Argentina – El consumo de cerdo supera los 2 millones de kilos al año

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

San Rafael tiene la mayor producción porcina de la provincia con unas 7 mil cabezas, las que no alcanzan para abastecer la demanda local. Venta informal, falta de tecnología y capacitación son algunos de los problemas.  El asociativismo y un mayor apoyo son claves para el despegue del sector. 

Nuestro departamento es el que concentra la mayor producción porcina de la provincia y los niveles de consumo de carne de cerdo que hay en nuestra ciudad son tales que no alcanzan a ser cubiertos por la producción local, lo que se ha ido incrementando con los años. 

Hay más de 1000 productores porcinos en San Rafael, de los cuales tan sólo una docena se encuentran registrados. Señalan que el asociativismo y un mayor apoyo son claves para el despegue del sector.

En Mendoza hay más de 33 mil cabezas en total, que representan un pequeño porcentaje de la producción nacional, la que está liderada por Buenos Aires con más de 900 mil cabezas, luego Córdoba con unas 840 mil y Santa Fe con unas 700 mil. 

Por otro lado, dentro de la provincia, San Rafael es el departamento que lidera la producción con unas 7042 cabezas, las cuales representan más de un 20% de la producción mendocina, a la cual le sigue Guaymallén con más de  5000 cabezas (17%).

El incremento del consumo de carne de cerdo y la mejora en los precios han aumentado el interés por la producción. De toda la cadena agroalimentaria este tipo de producción es una de las principales. 

Desde la Dirección de Ganadería local, el especialista Ariel Blois, explica que "La producción porcina local se ha incrementado, ya que cada sanrafaelino consume entre 12 y 14 kilos de carne anuales". En tanto que el consumo de toda la población local es de unas 18 mil cabezas al año, entre carne fresca y fiambres. "El mayor consumo se da en chacinados, ya que gran parte de lo que consume la gente cuando va a la carnicería tiene carne de cerdo", agregó el veterinario y productor Ricardo Gutiérrez.  

Por otro lado, el pasado martes, productores locales del sector se reunieron para coordinar un accionar en conjunto y plantear las problemáticas por las que atraviesan. Al respecto, Ricardo Gutiérrez expresó, "entre los principales problemas planteados, algunos por los que atraviesa el sector son: la falta de tecnología, el valor de los insumos y la falta de créditos".  

Por otro lado, entre los productores que trabajan en el rubro a nivel local, la mayor parte no se encuentran registrados, lo que conlleva al problema de la comercialización informal sin medidas de higiene. "Hay quienes están en la clandestinidad y eligen trabajar de esa manera porque no encuentran beneficio de la otra forma, y los requisitos de habilitación son complejos". "Debería haber una línea de créditos blandos para incentivarlos a invertir en su finca". 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us