Japón, primer importador mundial de carne de porcino

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según indican las estadísticas de la FAO, Japón es el primer importador mundial de carne de cerdo y el quinto en embutidos de cerdo.

En el periodo 2009-2013 las importaciones crecieron un 7%, y sólo el pasado ejercicio, el país oriental adquirió 1,24 millones de toneladas de cerdo y sus manufacturas, el 18% de las importaciones mundiales. En los cinco primeros meses del año en curso, las compras de porcino ascienden a 330.000 toneladas, cifra que representa un [Img #34788]aumento del 7,7% respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior, según ha informado el Ministerio de Agricultura nipón.

España es uno de los principales proveedores de porcino de Japón, y ha ido escalando posiciones durante los últimos cinco años. En 2013 fue el quinto suministrador del mercado local, con una cuota del 5,1%.
 
Las exportaciones españolas de carne de porcino fresca, refrigerada o congelada ascendieron a 34.469,98 toneladas en 2013, por un valor total de 120,39 millones de euros, casi un 30% más que el año anterior, que representó el 5% de nuestras ventas al exterior totales de dicho capítulo .En los cinco primeros meses de 2014, España ha exportado 27.042,92 toneladas de carne de cerdo por valor de 90,46 millones de euros, un incremento del 104,25% interanual.
 
El mercado japonés se convierte en un objetivo potencial para cualquier fabricante de productos porcinos, quien al mismo tiempo ha de ser muy consciente de que se trata de un mercado de difícil entrada, con un proceso de negociación y comercialización lento.

Los principales competidores de España son EE.UU., Dinamarca, Canadá, México y Chile (estos dos últimos países habiendo firmado sendos acuerdos de libre comercio con Japón). En lo que respecta a los jamones, el principal rival por cuota de mercado es Italia.
 
La tendencia en Japón hacia el consumo de productos cárnicos, está en alza.

Como degustación culinaria en forma de tapas. No obstante, para el público en general el producto más conocido es el jamón ibérico, y se limita a círculos más reducidos de población, un segmento alto de consumidores que buscan la calidad y exclusividad de su sabor, y  se muestran dispuestos a pagar un alto precio por ello.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

1 comentario en «Japón, primer importador mundial de carne de porcino»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us