Diferencias genéticas entre cepas de Mycoplasma hyopneumoniae de campo y bacterinas comerciales

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 

Pablo J Tamiozzo  MV  MSc Dr

Departamento de Patología Animal. FAV. Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

La neumonía enzoótica porcina (NEP) es una enfermedad respiratoria crónica de los cerdos que causa importantes pérdidas económicas debido al aumento de los costos de tratamiento y a la disminución de la performance productiva de los animales. En nuestro país, como en el resto del mundo la NEP se presenta en casi todas las granjas porcinas y existen varias alternativas para su control, uno de ellos es la vacunación. El objetivo del presente artículo es informar acerca de nuevos aspectos que se conocen, acerca de la diversidad genética del microorganismo en cepas utilizadas para la fabricación de vacunas y en cepas circulantes a campo.

Una breve reseña del microorganismo y la enfermedad

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el agente causal de la NEP. M. hyopneumoniae predispone a infecciones concomitantes con otros patógenos (virus, bacterias y parásitos). El principal signo clínico de la NEP es la tos no productiva, de curso clínico crónico. Las lesiones macroscópicas consisten en áreas de consolidación pulmonar, de color violáceo-grisáceas, encontradas principalmente en los lóbulos pulmonares apicales, cardíacos, intermedio y parte anterior de los diafragmáticos, que resuelven entre las 12 y 14 semanas post-infección. El control de la enfermedad puede realizarse mediante la optimización de las prácticas de manejo y condiciones de alojamiento de los animales, uso de antibióticos y vacunación.

¿Existen cepas de M. hyopneumoniae de alta y baja virulencia?

Sí. Existe evidencia científica acerca de la diversidad de M. hyopneumoniae a nivel genético, proteico e incluso a nivel antigénico. La existencia de cepas de alta y baja virulencia ha sido propuesta hace tiempo y es aceptada por la comunidad científica. La literatura señala las principales características de cepas de alta y baja virulencia del microorganismo, que pueden resumirse en la siguiente tabla:

Principales características de cepas de M. hyopneumoniae de alta y baja virulencia.

Si bien se han realizado estudios en Argentina y en muchos países del mundo, y se ha demostrado la diversidad genética del microorganismo no existe, todavía, ningún marcador capaz de discernir entre cepas más o menos virulentas. Es decir que hasta el momento no se puede saber si la/s cepa/s circulante/s en las distintas granjas o regiones geográficas impactan en mayor o menor medida.

¿Existen en el mercado nuevas vacunas contra M. hyopneumoniae?

No. Si bien en los últimos años diferentes grupos de investigación han trabajado en el desarrollo de diferentes tipos de vacunas, basadas en proteínas recombinantes y han obtenido resultados que parecen ser alentadores, solo está disponible en el mercado el tipo de vacuna denominado bacterina, que consiste en la suspensión del agente que ha sido inactivado por medios físicos o químicos pero conservan su capacidad antigénica.

Se conoce que la vacunación contra la NEP utilizando las bacterinas disponibles comercialmente no evita la colonización de las vías respiratorias por parte del agente pero reduce la severidad de los signos clínicos y las lesiones pulmonares. Incluso se ha demostrado experimentalmente una reducción en la transmisión del microorganismo entre animales, en cerdos vacunados vs cerdos no vacunados.

Entonces…¿Qué hay de nuevo con las bacterinas comerciales?

En un reciente trabajo, comparamos genéticamente 6 bacterinas comerciales disponibles en nuestro país, con muestras de campo obtenidas de animales de tres granjas y encontramos, en primer lugar, que 2 de las bacterinas estudiadas, tal como lo indican sus fabricantes, están elaboradas con una antigua cepa apatógena de M. hyopneumoniae, aislada en Inglaterra en 1963 (cepa J), sin embargo, ningunade las muestras de campo analizadas fue genéticamente similar a esa cepa. Encontramos también que otras 3 bacterinas tienen zonas similares en su genoma con muestras de campo de nuestro país, Estados Unidos de América y Europa, pero no así con cepas del agente estudiadas en Brasil. Por último, observamos que posiblemente, algunas bacterinas comerciales estén elaboradas con más de una cepa de M. hyopneumoniae lo que quizás, redundaría en una mejor protección contra la enfermedad, aunque esto último no puede aseverarse.

Por ahora solo podemos asegurar que las cepas de M. hyopneumoniae utilizadas en la fabricación de las bacterinas son genéticamente similares, o no, a las cepas que están circulando entre los animales en las granjas. Respecto al mayor o menor efecto protector o antigénico de las mismas existen pocos antecedentes en la literatura, entre el que se destaca un estudio realizado en 2012 en donde se comparó el efecto protector de 4 bacterinas (1 comercial y 3 fabricadas con cepas de campo, de alta y baja virulencia, homólogas y heterólogas). En ese estudio, los autores concluyeron que la vacunación con cepas homólogas no aumenta la protección respecto al uso de cepas heterólogas.

Actualmente estamos trabajando en una caracterización genética aún más profunda de las cepas de M. hyopneumoniae, tanto de muestras obtenidas a campo como de aquellas utilizadas en la fabricación de vacunas para luego realizar ensayos con cepas homólogas y heterólogas ya sea utilizando bacterinas comerciales o no comerciales.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us