NUTRICIÓN ANIMAL: USO DE SABORIZANTES EN ALIMENTOS BALANCEADOS

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autor: Fernando González Lukacs
[email protected]
Gerente comercio exterior Grisbill S.A.

La principal función de los saborizantes es optimizar la ingesta de alimento en los animales a través de estímulos olfativos y gustativos. De esta manera se logra grabar en la memoria del animal un cierto grado de bienestar para inducir a nuevas tomas del alimento.

Al igual que el hombre el animal come por que tiene hambre, por lo que diferentes  alimentos presentan diferente  respuesta de ingesta.
La ingesta puede verse alterada por: las materias primas del alimento (origen, calidad, olor), la incorporación de medicamentos, grasas o los procesos de fabricación, llevando a que el animal solo coma la cantidad necesaria para mantener sus funciones.

Podemos afirmar  que un alimento apetitoso (en olor y gusto), será consumido en mayor cantidad y con mayor avidez que aquel que no lo sea, aun teniendo el mismo o mayor valor nutritivo.

Toma de Alimento:

El alimento balanceado debe estar formulado para satisfacer las necesidades nutritivas del animal en las diferentes etapas de la vida.

Que el animal ingiera más o menos alimento dependerá de:

*    La palatabilidad del alimento, percibida a través del gusto.

*    La apetencia de ese alimento que es la percepción sensorial ante la toma de alimento (olor) y durante la toma (gusto).

El uso de un aroma adecuado en la comida del animal repercute en una mejora del consumo y por ende en los parámetros productivos del mismo.

Para cuantificar los resultados del uso de saborizantes realizamos una prueba en lechones destetados de 21 días y se compararon alimentos  sin sabor y con un saborizante  coco-vainilla.

Este ensayo fue realizado en cooperación con una granja porcina de cría intensiva de lechones equipada con tecnología productiva.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

Con los resultados de la tabla se puede inferir que los animales que comieron del alimento con sabor coco-vainilla consumieron un 9% más de alimento, crecieron un 14% más y convirtieron un 4,5% mejor.

 

Podemos concluir que el uso de un saborizante llevó a que los animales consumieran más alimento al mejorar la apetencia del mismo y logró que el aparato digestivo asimilara mejor los nutrientes al obtener una respuesta positiva en su fase cefálica

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us