EFECTO DE LOS TANINOS DE SORGOS GRANIFEROS SOBRE LA ENERGIA METABOLIZABLE EN DIETAS DE CERDOS

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autores: Cortamira O; C. Reynoso y S. Resnik. Sección Porcinos de la EEA Pergamino, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.

INTRODUCCIÓN

 El efecto del contenido de energía sobre el costo de la dieta para cerdos representa alrededor del 60%. El uso del grano de sorgo, con factores antinutricionales que afectan su digestibilidad podría sustituir el grano de maíz para reducir los costos de producción. El objetivo de este trabajo fue medir el contenido de energía digestible y metabolizable del sorgo según SENASA que incluye el contenido de taninos como principal factor anti-nutricional. Se utilizaron muestras de Sorgo Blanco (SB), de Sorgo Colorado Bajo Tanino (BT) y de Sorgo Colorado Alto Tanino (AT).

MATERIALES Y MÉTODOS

 Con la colaboración de la empresa DOW se pudo obtener muestras de sorgos con diferentes contenidos de taninos (Tabla 1)

 Se utilizaron cerdos de un peso vivo de 30 kg, ubicados en las jaulas metabólicas. Se formuló una Dieta Estandar (DE) para determinar las perdidas fecales y urinarias (Tabla 2).

Los animales fueron alimentados con dietas experimentales, con una proporción de sorgo al 70% más 30% de la DE, recibiendo 3 veces la energía de mantenimiento por kg 0.75 PV (NRC, 1998). Los sorgos fueron distribuidos por periodos de 10 días de adaptación y 5 días de recolección de heces y orina (Adeola, 2001). Las muestras fueron colocadas en recipientes de plástico con 50 ml de acido sulfúrico 0.7 M y congeladas a – 20 °C hasta que fueron secadas en un horno con aire forzado a 60°C y finamente molidas para determinar el contenido de energía por bomba calorimétrica adiabática. Se utilizó un esquema de partición de la energía para determinar el coeficiente y el contenido de energía digestible y de energía metabolizable según Noblet (1996).

Los datos fueron analizados en un cuadrado latino siendo las dietas los efectos fijos y los cerdos y el periodo de alimentación como efectos aleatorios. Las medias corresponden a Lsmeans procedure (SAS, vs 9.1) y fueron testeadas con el Test Tukey-Cramer con una significación de α = 0.05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 El contenido de poli fenoles en el grano de sorgo se utilizó como herramienta para combatir la reducción del rendimiento en planta por efecto de pájaros pero también genera un efecto depresivo sobre la digestibilidad de nutrientes.

En la Tabla 3 se observa el contenido de energía digestible y los coeficientes de digestibilidad para cada muestra de sorgo. Se hallaron diferencias significativas en el contenido de ED como EM. Esas diferencias fueron del orden del -27% para los sorgos AT respecto a BT. Los coeficientes de digestibilidad justifican las diferencias encontradas para las muestras demostrando un efecto depresivo en el contenido de energía por el aumento del contenido de Taninos.

Al comparar los valores publicados por Rostagno (2000) los valores de energía son similares para los sorgos BT pero son más bajos para AT que puede ser por la gran variación en el contenido de taninos en los sorgos colorados y marrones.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us