Info360, promoviendo agentes de transformación.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Casi 300 personas asistieron al Congreso que la empresa Agriness organizó por segunda vez en Florianópolis, Brasil, durante los días 14 y 15 de abril del corriente año.

La firma Brasileña dedicada exclusivamente al desarrollo de software para manejo de granjas porcícolas, reunió en la oportunidad dos importantes eventos, por un lado el Congreso Info 360 y por otro la premiación de ¨Los Mejores de la Porcicultura 2015¨.

Respecto del congreso, las diversas charlas que se sucedieron durante las dos jornadas rondaron todas en torno al manejo y motivación de las personas, promoviendo que todos tengan un nuevo posicionamiento como  ¨Agentes de Cambio¨, en sus granjas o empresas, obteniendo  un mayor conocimiento y preparación  para trabajar con personas involucradas en la producción porcina.

La premiación de Los Mejores de la Porcicultura tuvo este año la participación de 1145 granjas de Brasil, y se premiaron a los mejores 3 divididos en cantidad de madres: hasta 300 madres, de 301 a 500, de 501 a 1001 a 3000 y más de 3001.
Para Argentina participaron todas las granjas juntas, obteniendo los siguientes resultados: Lechón de Oro: La Sucho, con  31,19 destetados/hembra/año, Lechón de plata para  El Hinojo, con 31,18 destetados/hembra/año, y lechón de bronce para Cerdos Delta, con  30,45 destetados/hembra/año. 

 

Transformar a quien?

La primer charla estuvo  a cargo de Elton Gubert, profesional de las Ciencias de la Computación, Socio de Agriness y apasionado por fomentar el desempeño de las personas, en diálogo exclusivo con infopork nos comentaba:
¨En Agriness yo trabajo con el desempeño de las personas y me hace muy feliz trabajar en este tema. En la empresa somos 50 personas, divididas en diversas áreas, es un desafío. Mi charla se focalizó en mostrar que para ser un agente de cambio es importante saber a quién tú vas a cambiar, mi objetivo era echar luz sobre este tema, conocer bien a la persona que nosotros estamos intentando  cambiar.
Durante el evento vamos a ver que quiénes tienen a su cargo a personas en las granjas, tienen un rol muy importante ya que deben ser líderes, y para eso deben conocerse  a sí mismos y conocer a cada persona con quien tienen que trabajar, si conoce bien a cada persona y las diferencias de integrantes de su equipo podrá extraer lo mejor de cada uno. En Agriness hicimos un trabajo sobre esto para brindar herramientas y métodos para que amplíen su conciencia sobre sus capacidades como líderes, y entonces con eso ir a la granja para poder generar cambios positivos.

Cuando 100% de tasa de parición no es bueno

Júnior Salvador, Socio de Agriness,  Especialista en gestión de la porcicultura y Coordinador y mentor del proyecto  Pensamento+1, tuvo a su cargo el tratamiento de este tema. En diálogo exclusivo con Infopork le consultamos el porqué de su disertación y esto comentó:

¨Cuando hablamos de tasa de parición estamos hablando sólo de uno de los indicadores de la granja, pero nosotros creemos que tenemos que expandir un poco más la idea y mirar a la granja con el máximo potencial productivo. Entonces si miramos sólo la tasa de parición sólo miramos la meta, pero eso es solamente una parte del todo. Por ejemplo puedo tener un 100% de tasa de parición en una semana, pero que pasa en el mes? que pasa en el año?.
Tasa de parición no es el principal indicador de la reproducción, para nosotros está claro que el principal indicador que muestra la oportunidad que tenemos dentro de la granja es el DNP, que son los días no productivos de la granja, es decir la tasa de producción puede estar muy alta, pero las pérdidas si son tardías de DNP son muy largas, entonces la cantidad de partos hembra al año es menor, por más que yo tenga una tasa de parición alta. No es bueno para una granja tener sólo un indicador alto.

Mirarse para crecer

Cristina Bittencourt,  Profesional de las Ciencias de la Computación, Socia de Agriness,  encargada de comprender los datos e informaciones generados por el software S2, y responsable del premio los Mejores de la Porcicultura de Agriness,  lleva 8 años contribuyendo a mejorar los indicadores de la porcicultura en Brasil y desde hace dos en Argentina.
En diálogo exclusivo con Infopork nos comentaba: ¨Actualmente nuestro programa está siendo utilizado en 1145 granjas en Brasil, lo que representa el 54% del total de mercado. Desde hace 8 años estamos relevando los números de la productividad en este país y hemos visto la evolución en  la cantidad de hembras al año, en una primera edición fue de 24 hembras por año, y ahora de 27. Las personas vieron tanta ganancia con esta evaluaciòn comparativa entre granjas que exportamos el software ya a otros países de la región. En Argentina comenzamos en 2014 y hemos llegado aproximadamente a las 1000 madres¨.
Durante el evento, el representante de Abipecs Brasil agradeció a Agriness por haber colaborado a elevar los indicadores productivos de la porcinocultura brasileña, al permitirles conocer todos los datos del país para poder mirarse para crecer.
Bittencourt comentó al respecto: ¨Desde un inicio cuando comenzó este proyecto nació con la idea de  relevar información en las granjas y mostrarlo, porque cuanto más las granjas pueden compararse con otras,  comparar sus realidades puede traer esas prácticas para ellas mismas y mejorar, cuando las personas saben que aquel número es posible quieren llegar a ese número también, entonces así una por una empiezan por ganar, y entonces gana la porcicultura brasileña, la argentina, etc. A veces hay más de 6 lechones por hembra al año de diferencia entre una granja y otra, entonces todos empiezan a ver qué hacen esas granjas para llegar a estos números. Nosotros intentamos generar información con los mejores para que cuenten qué prácticas tienen, qupe hacen en sus granjas, y la difundimos para que todos puedan conocer.
Agriness nació como una empresa de software,  pero ahora es mucho más que eso, tiene muchas otras áreas de servicios para ayudar a implosionar la productividad. Argentina es  un público preparado para gestión y entonces es importante focalizar allí en metodología, lo que llamamos Pensamiento + 1, esto significa obtener un lechón más, un nacimiento más, un kilo más, etc..A través de esa metodología las personas lleva gestion visual, conocimiento, y eso ayuda a mejorar, por eso lanzamos la academia agriness que es un proyecto de formación en P+1 que próximamente tendrá su primera edición en Argentina.

Mejorar con planeamiento estratégico

Everton Gubert fue el primero en desarrollar el S2,  es autor de Pensamento+1, apasionado por la innovación y el autoconocimiento. Hace 15 años dedica su trabajo a la transformación y al desempeño de la gestión en porcicultura.
Infopork lo entrevistó para que nos comente sobre los inicios de la empresa y las proyecciones: ¨Empezamos en 2001 trabajando el programa dentro de una granja, vivimos 80 días en ella. En aquel momento pretendíamos un programa sencillo de manejar,  para que los productores tuvieran un mejor aprovechamiento de la información, desarrollamos así Agriness S2, que es el software más utilizado ahora en América Latina.
Durante los primeros 10 años estuvimos en la Incubadora de empresas, un lugar donde arrancan las empresas chicas apoyadas por el gobierno Brasileño, tuvimos todo el apoyo tecnológico,  de abogados, administrativos, etc.,  y con eso pudimos desarrollar nuestra empresa, fue muy importante pasar por ese período en la incubadora. Hace 3 años que el sector de desarrollo de tecnología pasó a recaudar en Florianópolis más que el de turismo, es un polo modelo para todo el país.
Gestión estratégica significa que el productor tiene que conseguir el mayor rendimiento productivo de su granja y eso se hace con visión, con planeamiento, con herramientas, con capacitación, y eso es justamente lo que volcamos en P+1, es decir tener una claridad de hacia donde usted quiere llegar y alinear esa visión para que todas las personas de la granja trabajen mancomunadamente para eso.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us