Menú Cerrar

Francia – Se pone en marcha un proyecto de castración que preserva la calidad de la carne

El proyecto se llama AROME y se puso en marcha el pasado enero, con una duración de 42 meses. El objetivo era encontrar una alternativa real a la castración de lechones, que debe ser abandonada en Europa en 2018.

Los lechones son castrados para prevenir la aparición de un sabor y olor desagradable, que se conoce como “olor a verraco”, lo que implica que cierta carne procedente de cerdos castrados no será apta para el consumo humano. Esta castración quirúrgica es un procedimiento que es perjudicial para el bienestar animal. Además, tiene efectos negativos sobre el rendimiento zootécnico (provoca una reducción de la tasa de crecimiento de los cerdos).

Con una población de 10 millones de lechones machos en Francia, se estima que cesar la castración conduciría a una reducción en el consumo de alimento de 37.500 toneladas cada año, y reducir las emisiones de nitrógeno por 9000 t/año.

Un grupo de investigadores ha demostrado que a través de la selección, es posible proporcionar una respuesta adecuada a la aparición de olor sexual, pero hay una fuerte relación entre la selección y la capacidad de reproducción de los cerdos. De hecho, este olor se debe en parte a la acumulación de androstenona, vinculada al comienzo de la madurez sexual de los animales. En consecuencia, una selección pura y dura contra el olor sexual reduciría la capacidad reproductiva de los animales.

El proyecto AROME se centrará en la identificación de nuevos marcadores que se pueden utilizar en la selección y permiten una reducción en el riesgo de olor sexual que afecta a la calidad de la carne sin alterar la capacidad reproductiva de los verracos.

El proyecto AROME

AROME, impulsado por varias unidades del INRA francés, se basa en el análisis genotípico (genotipado de alto rendimiento), fenotípico (medidas de la aparición de la madurez sexual y de la capacidad de reproducirse) y bioquímicos (dosis de compuestos olorosos) en diferentes líneas paternas y maternas.

AROME tiene de presupuesto 395.000 euros por la ANR y está recibiendo apoyo por valor de 169.000 euros por parte de BIOPORC.

 

Fuente: www.porcino.info

Comparte esto..

Deja un comentario