Río Negro – Mejora la producción pero necesita infraestructura

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La producción de porcinos y pequeños animales continúa consolidándose en el Valle Inferior, pero choca contra algunos obstáculos.

El año pasado, a partir de gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, por parte del senador Miguel Pichetto, la Cooperativa Porcus obtuvo 590 mil pesos con los que se compraron una planta de alimentos balanceados, una tolva y una pequeña cámara frigorífica. La semana pasada, con la colaboración del diputado nacional Sergio Wisky se consiguió el flete para el traslado de tres silos de 40 mil kilos.

Sin embargo, los productores notan que siempre faltan algunos pasos para poder dar el envión que sustente la actividad en el tiempo, con el cumplimiento de todos los requerimientos para la comercialización en pequeña y gran escala.

Uno de los integrantes de la cooperativa y electo integrante del Consejo de Administración del Idevi, Daniel Alippi, dijo que por ejemplo es necesario ampliar las posibilidades de análisis en el laboratorio del Prozome, porque apenas pueden hacerse estudios en unas pocas muestras por día, lo que dificulta y demora el cumplimiento de ese paso clave para la trazabilidad y el resguardo sanitario de los productos.

Además se quejó de la demora en la instalación del matadero móvil que en marzo llegó a San Javier pero que aún no está en funcionamiento por carencia de infraestructura y conexiones a redes.

En cuanto a la planta elaboradora de alimento balanceado, Alippi dijo que “fue un proyecto que hizo la Cooperativa Porcus en junio, con ayuda de la parte de producción de Idevi y el INTA”.

En setiembre obtuvieron del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación unos 590 mil pesos con los que se compró la planta de alimentos balanceados y el resto de la infraestructura necesaria. Ahora queda hacer la platea para que se instale parte de todo ese material. “Esto debería haber estado en funcionamiento en setiembre u octubre del año pasado pero por el tema del terreno en San Javier que no se terminaba de ceder para colocar la planta, se demoró”, dijo Alippi.

En diciembre se hizo la adjudicación del terreno con tenencia precaria por seis meses explicó el referente de los productores. Aclaró que la planta de alimentos “no es sólo para cerdos, sino también para aves y conejos”.

Las expectativas están puestas en que pueda ponerse en funcionamiento en no más de 60 días, junto con el matadero para que todo el complejo pueda potenciar la actividad.

Con ese equipamiento la cooperativa podrá adquirir los insumos y preparar el alimento balanceado ellos mismos, bajando significativamente el precio que representa el 70 por ciento del costo de producción.

La adquisición de la cámara de frío, junto a la microcámara frigorífica mejorará significativamente la logística de distribución y comercialización de la carne porcina y subproductos, en lugares como, por ejemplo, la Feria Municipal.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us