Se creó la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En un momento sumamente propicio para aunar voluntades en pos de objetivos comunes, un grupo de productores de la provincia crearon, bajo el paraguas de la Bolsa de Cereales, la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).

Las reuniones comenzaron en septiembre del año pasado, y a un ritmo intenso ya lograron obtener personería jurídica y una cantidad importante de asociados. Mario Aguilar Benítez, productor del norte de la provincia y actual Presidente de la entidad, comentó a Infopork que la misma surge de la necesidad de agruparse para defender los intereses de los productores, ya que no había hasta la actualidad una agrupación que los nucleara o los represente a nivel provincial.

En tal sentido Cappcor tendrá como objetivo conseguir una representatividad que les permita sentarse a dialogar en las mesas que traten los distintos temas que afectan a esta actividad, y generar acciones propias en función de las necesidades específicas de esta importante región productiva..

“Estimamos que hay en la actualidad entre 80 o 90 mil madres en producción, un número altamente significativo respecto del censo total a nivel nacional, por lo tanto era hora de que tuviéramos nuestra cámara como sector, así como lo tienen el la Bolsa de cereales, otras producciones como la de maní, por ejemplo”, explicó Alfonso Aguilera, Vicepresidente de Cappcor.

No aislarse sino potenciarse

Para la entidad es fundamental generar una agenda propia de temas que afectan particularmente a esta provincia, como lo es por ejemplo el tema ambiental. “ Tenemos una ley nueva medioambiental que se ha aprobado sin haber consultado a quienes desempeñamos la actividad, y esto puede traer problemas para su efectiva aplicación, ya que nosotros trabajamos para producir de manera responsable, pero si no se consulta al productor se implementan normas que son imposibles de cumplir, por eso creemos que mediante nuestra cámara podremos sentarnos a dialogar por ejemplo con el gobierno provincial para tratar este tema”, explicó Benítez.

Otro tema central es el de conseguir incrementar el consumo de carne fresca en este momento de baja estacional de cortes como la pulpa, y de incremento de los costos de producción y baja en el precio. “ Pensamos generar reuniones con las cámaras de supermercadistas de la provincia para que fomenten en sus góndolas el consumo de cortes frescos como por ejemplo de milanesas de cerdo”, comentó al respecto Aguilera.
Así mismo consideraron que será un eje central trabajar en conjunto con todas las cámaras y asociaciones provinciales que se han creado en los últimos años y con la Asociación Argentina de Productores de Cerdos, para poder potenciarse entre todos y generar sinergia en aquellos temas coyunturales que a corto y mediano plazo sean de prioridad para mantener la rentabilidad y crecimiento del sector, que ha sido muy positivo en los últimos años.

En tal sentido invitan a todos los productores de la provincia que todavía no hayan tomado contacto con la entidad a que se comuniquen con la Cámara para interiorizarse de cómo ser parte de esta entidad, no hay ningún requisito previo, pueden participar pequeños, medianos y grandes productores que tengan intenciones de nuclearse para conseguir beneficios en conjunto.

Please follow and like us:
Pin Share

3 comentarios en «Se creó la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us