Consejos útiles: eficientizar el uso de la energía para conservar la rentabilidad

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El cambio radical sufrido por nuestra economía estos últimos meses, fruto de la nueva conducción gubernamental, ha impactado negativamente en la rentabilidad de las granjas. La liberación del dólar, la baja de las retenciones a los cereales, el incremento de los salarios y la actualización de los atrasos en materia de tarifas energéticas han impactado fuertemente, incrementando el costo de producción. Por contrapartida el precio del capón en pie en el mercado local no ha acompañado dichos incrementos. Como resultado de ello tenemos una ecuación peligrosa: incrementos de costos y precios de venta planchados.
La eficiencia, tanto en la producción como en el uso de los recursos, juega un papel preponderante en este contexto, y es en ese sentido que el productor debe apuntar sus esfuerzos.
Hemos observado en estos últimos años que las granjas confinadas han invertido en sistemas de climatización que les han asegurado a los cerdos el confort térmico necesario para poder expresar su potencial genético, tanto reproductivo como productivo, aunque muchas veces a costa del uso excesivo del recurso energético, que era subsidiado y por lo tanto no impactaba tan fuertemente en el resultado económico.
Una manera de evaluar el consumo eléctrico, con un parámetro relativamente sencillo, es expresando el consumo de energía eléctrica en kw por madre y por mes. Según nuestro relevamiento, en granjas de ciclo completo, el consumo de energía se elevó de 8-15 kw/madre/mes en granjas con poca tecnología aplicada a niveles de 15-30 kw/madre/mes en la actualidad. En estos parámetros está contemplada la fabricación de alimento balanceado en harina, no así el acopio y acondicionamiento del mismo.

En este nuevo escenario existen algunas acciones importantes que el productor puede llevar a cabo para lograr una eficiencia aceptable en el recurso energético intra-granja:

1. Aislamiento.
Se ha visto en la práctica que el calor ingresado y perdido a través del techo y de las cortinas y paredes, influye de manera crítica en la productividad de los animales. Por tal motivo se recomienda el uso de un material aislante adecuado. Conocer el valor R (Resistencia Térmica), valor K (Transmitancia Térmica) y valor λ (Conductividad Térmica) de los materiales utilizados en los galpones, es una herramienta útil para la toma de decisiones.
Se recomiendan para R valores por encima de 12 (por ejemplo correspondería a 5 cm de espesor de espuma de poliuretano o un panel sándwich de poliuretano de 4 cm de espesor). Sin embargo por factores económicos es común encontrarse con valores en el entorno de 6.
R = e/λ (e: espesor del material).
K = 1/R
De estas ecuaciones se observa rápidamente la relación lineal entre la resistencia térmica y el espesor del material, y la relación inversa entre la resistencia térmica y la transmitancia. Cuanto mayor espesor, la capacidad de aislación aumenta linealmente y la transmitancia del material, se reduce a la inversa.
Alrededor del mundo los materiales más utilizados en galpones son:

cuadro

Reducir el impacto de la radiación hacia los animales, generada por los materiales castigados por el sol, es una acción crucial para ser eficientes. Dentro del escenario de un plan de aislación adecuado, la energía necesaria para alcanzar y mantener la temperatura objetivo dentro de las naves se reduce notoriamente, así como también se aumenta la vida útil de los equipos de ventilación.

Acciones Concretas Para Este Punto:
• Utilizar un material o combinación de materiales para aislar el techo y tener un valor R como mínimo de 12
• Utilizar cortinas impermeables de mayor gramaje y con un mayor índice de refracción (por ejemplo cortinas plata-negro, plata-azul, con gramajes de 180-200 gr/m2).
• Complementar la aislación del techo colocando un cielo falso. Como opción recomendada por su valor R, usar Membrana Espuma de Polietileno Doble Aluminio. Como opción económica pero menos eficiente, usar rafia de cortina impermeable. En ambos casos, la recámara de aire generada por el cielo falso trabaja como un aislante complementario por la poca conductividad que tiene el aire estanco. Otra ventaja es la reducción de la sección transversal del galpón y volumen de aire, necesitando un menor uso de los equipos de ventilación para alcanzar los parámetros establecidos.
• Utilizar Paredes de Mayor Grosor o Paredes de chapa doble con recamara de aire entre ellas.

2. Sellamiento o estancamiento.
Todo sistema de ventilación eficiente basa sus principios en la generación de diferencias de presión para mover el aire. El aire debe ingresar por donde se desea y ser extraído en zonas predeterminadas. Para que esto ocurra es necesario eliminar todas las fugas de aire por lugares no deseados, el galpón debe ser lo más hermético posible. La existencia de hoyos o malos cerramientos disminuye considerablemente la eficiencia de los sistemas de ventilación, llevando a un consumo de energía mayor para alcanzar los mismos o peores resultados. Muchas veces el productor no conoce la gran incidencia negativa que tiene un pequeño orificio, en la eficiencia de los sistemas de ventilación.

Acciones Concretas Para Este Punto:
• Crear un protocolo de sellamiento del galpón que consista en: Revisar periódicamente el sellamiento de las cortinas y paredes cubriendo todos los posibles huecos. Solapar las cortinas en todas sus direcciones con un mínimo de 10cm. Colocar burletes a todas las puertas o utilizar puertas de cierre hermético. Sellar con poliuretano u otro material los marcos de todos los equipos para asegurar la hermeticidad. Revisar y cambiar persianas en mal estado de los extractores. Revisar y corregir periódicamente la regulación de los equipos con movimientos automáticos para que cierren de manera adecuada.

La hermeticidad de los galpones, es una variable clave para conseguir una alta eficiencia de los sistemas de ventilación, que en la mayoría de los casos, son los equipos que más energía consumen.

3. Uso de equipos de alta eficiencia.
En este contexto de costos altos de la energía, más que nunca se justifica la inversión en equipos de alta eficiencia. La sobreinversión que demanda adquirir equipos de alta eficiencia versus equipos convencionales, tiene un retorno de corto plazo, gracias nuevamente a la eficiencia en el consumo. Los equipos de mayor consumo dentro los galpones generalmente son extractores, ventiladores y motores para automatización de la distribución de alimento, y es ahí donde el productor debe demandar a sus proveedores equipos de alta eficiencia.

Acciones Concretas Para Este Punto:
• Invertir en equipos (extractores, ventiladores, motores, bombas, etc) de alta eficiencia, a sabiendas que el retorno de la diferencia de inversión será rápido.
• Exigir a los proveedores curvas de eficiencia de los equipos. Por ejemplo en el caso de los extractores, conocer su capacidad de extracción por potencia consumida, generalmente expresada en m3/h /watt.
Teniendo esa información el productor tendrá un elemento más para la toma de decisiones.
Existen empresas en Argentina capaces de ofrecer calidad y eficiencia en sus equipos, verificados y certificados por instituciones internacionales.
• Confiar el diseño, cálculo y puesta en marcha de los Sistemas de Ventilación a empresas especialistas y con expertise en el área. Diseñar sistemas eficientes demanda conocimientos, profesionalismo, experiencia e ingeniería aplicada, con lo que debemos delegar esta tarea adecuadamente.

4. Utilizar Sistemas de ventilación de múltiples etapas.

Acciones Concretas Para Este Punto:
• Utilizar sistemas de ventilación de múltiples etapas y con niveles progresivos. Esto va a permitir optimizar el uso de los equipos de ventilación. Disponer de niveles de ventilación próximos entre si nos asegura siempre estar en el nivel correcto, haciendo un uso óptimo de la energía, para mantener los parámetros deseados. Con pocas etapas de ventilación y niveles muy dispersos entre sí, los equipos se la pasan alternando entre etapas de ventilación para alcanzar los parámetros deseados pero consumiendo energía de manera poco eficiente.
• Ventilación Natural Automatica. La posibilidad de usar de manera automática la ventilación natural, reduce drásticamente el consumo de energía.
• Ventilación Mínima. Contar con un sistema de ventilación mínima, recorta la necesidad del uso de energía para calefaccionar y aporta una herramienta más, para alcanzar los parámetros de ventilación simplemente controlando las entradas de aire con un uso mínimo de energía eléctrica.

5. Utilización de energía renovables y sustentables.
Está al alcance y disponible el uso de energías renovables, simplemente el productor debe encontrar una empresa en quien confiar, para utilizar esta opción y sumar otro instrumento para ser rentable y sustentable en el tiempo.
Existen empresas en nuestro país con conocimientos suficientes y equipos disponibles para hacer uso de estas energías renovables.
La energía fotovoltaica generada por paneles solares colocados en los techos de los galpones e inyectada a la red eléctrica por medio de inversores, se presenta hoy en día como la mejor opción para aprovechar las energías renovables y en consecuencia aumentar la rentabilidad mediante la reducción del costo del consumo de energía. Además, estos paneles colocados en los techos de los galpones, cumplen una función de aislante, al impedir que los rayos solares impacten sobre la superficie, colaborando al punto 1 antes detallado.
La Empresa Provincial de Energía (EPE) ya permite incorporar paneles de energía solar para inyectar energía limpia a la red de media y baja tensión y los usuarios pueden vender los excedentes que producen para así tener un balance de consumo menor. Estos sistemas, muy utilizados en Estados Unidos, Canadá y Europa, estaban prohibidos en Argentina. Pero la provincia de Santa Fe es la única en todo el país en autorizar este tipo de conexiones y ahora también se sumará Entre Ríos.
Esta tendencia será hacia todo el país.

Acciones Concretas Para Este Punto:
• Utilización de Paneles Solares e Inversores, para inyectar energía fotovoltaica a la red eléctrica.
El productor podrá encontrar en estos 5 puntos, herramientas para mejorar su rentabilidad, mediante la optimización del uso de los recursos. Cada persona optará por los instrumentos que más se ajusten a sus necesidades y a su alcance, pero ninguno debería desconocer que la clave del éxito en ambientes que se tornan hostiles, es producir bajo los conceptos de Eficiencia y Sustentabilidad.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us