Panamá libre de Peste Porcina Clásica

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Desde hace 55 años Panamá se ha mantenido libre de Peste Porcina Clásica, dado que en el año 1961 se registró el último brote y desde entonces prevalecen los controles sanitarios correspondientes por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó la entidad en un comunicado.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad viral de rápido contagio en los cerdos, caracterizada en su forma aguda por fiebre, depresión, trastornos nerviosos, hemorragias en vísceras y muerte.

El Ing. Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores-ANAPOR-, anunció que de acuerdo al Censo de Producción Porcina, que se realizó con el apoyo del MIDA, en el país existen más de 213 mil granjas georeferenciadas, con diferentes niveles de tecnología, más de 32 mil madres en producción, más 950 reproductores y una población estimada en 286 mil animales de engorde, sin incluir a los productores de traspatio.

La producción nacional de cerdo está en aproximadamente 245,877 mil animales, de los cuales hay unos 30 mil vientres. De ese total, los productores de cerdo panameño cubren el 80% de la demanda de cerdo nacional, mientras que el 20% restante es cubierto con las importaciones de contingentes negociados a través de los tratados.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us