Dinamarca reduce el consumo de antibióticos en cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El consumo de antimicrobianos en animales daneses ha seguido disminuyendo en 2015, debido principalmente a una reducción en su uso en cerdos según los últimos datos del DANMAP (Programa Danés para la vigilancia del consumo de antimicrobianos y la resistencia antimicrobiana en animales, alimentos y seres humanos).

El consumo total de antimicrobianos en Dinamarca -medido en kilos- en animales de producción y animales de compañía en 2015 fue un 5% menor en comparación con el año anterior. La caída del consumo se debe principalmente a una reducción del 5% en la utilización en el sector de la producción porcina, que constituye aproximadamente el 86% de la producción de carne en Dinamarca. Estas cifras deben considerarse teniendo en cuenta también que los ganaderos daneses han producido más cerdos en 2015 que en el año anterior.

Menor consumo en la producción porcina

El consumo de antimicrobianos en cerdos -cuando se mide en dosis y ajustado por el número de cerdos producidos por año- fue un 22% menor en 2015 que en 2009, año en el que el consumo alcanzó su pico y Dinamarca prohibió la utilización de los antimicrobianos promotores del crecimiento. Esta disminución en el consumo se debe principalmente a una reducción en el uso de las tetraciclinas, que se ha reducido en un 9% desde 2014 y un 24% desde 2009.

Preocupación por el consumo de colistina

Contrariamente a la caída general en el uso de antimicrobianos en cerdos, el uso de colistina se ha duplicado , pasando de los 409 kilos en 2009 a los 825 kilos en 2015 – principalmente debido a un mayor uso en destete.

«El aumento en el consumo de colistina entre los animales no es deseable, porque este tipo de antimicrobiano se utiliza para tratar infecciones bacterianas graves en personas, donde otros antimicrobianos son ineficaces», según el Jefe de División Flemming Bager del Instituto Nacional de Alimentos.

Fuente: www.danmap.org
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us