Lanzan en Salliqueló el Clúster Porcino regional

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Confirmado ya por las autoridades provinciales y nacionales, el día miércoles 9 se lanzó oficialmente el Clúster Porcino que integra a los distritos de Pellegrini, Tres Lomas y Salliqueló.

El lanzamiento oficial fue en el recinto del HCD de Salliqueló el miércoles 9 de noviembre a las 9.30, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, y de los municipios Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini.
Esta fue la primera reunión oficial del Clúster, acto del que participarán los referentes de las principales instituciones que tienen una relación directa con la producción porcina.

La reunión contó con los siguientes ejes temáticos:
-Desafíos y resultados esperados.
-Fases y Etapas de la ejecución.
-Metodología de implementación.
-Roles y funciones.
-Plan de trabajo consensuado.

Funcionarios de Provincia y Nación
Para compartir la jornada junto a los tres distritos, llegaron funcionarios de provincia y nación. Leticia Battiata, directora de Proyectos Especiales y Nuevas Oportunidades del ministerio de Agroindustria bonaerense explicó que un clúster agrupa a todas las empresas de una misma cadena de producción: “Tienen el objetivo de mejorar la producción y también la comercialización. Hoy lo que haremos es formar grupos de trabajo para pasar a la siguiente etapa que es el foro de presentación del clúster”.
Según Soledad Ferrari, coordinadora de Clúster de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural de la Nación), “siempre que hay una propuesta de iniciar una planificación, se generan expectativas. Los productores tienen sus problemáticas dentro de los campos y vuelcan en estos espacios sus demandas y los cuellos de botella dentro de la cadena. La idea es no dar respuestas desde afuera sino que surjan desde el propio aglomerado productivo, y allí consideramos no sólo a las empresas y a los productores sino también a las instituciones que están en la región y trabajan con este sector. Muchas veces trabajamos con el INTA, con el INTI, con escuelas agropecuarias que también forman parte de este proceso”. Además de Battiata y Ferrari, llegaron desde la UCAR los facilitadores Florencia Colella y Juan Darteche.
Puesta en marcha

Los intendentes Jorge Hernández de Salliqueló y Roberto Alvarez abrieron la jornada en el recinto del Concejo Deliberante; ambos manifestaron tener buenas expectativas sobre el resultado de la propuesta. De la reunión participaron funcionarios de los tres distritos involucrados, instituciones intermedias y la coordinadora de la oficina técnica del INTA, Graciela Varillas.

Fuente: www.veradia.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us