Recomiendan vacunar al ganado porcino contra la enfermedad de Aujeszky

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se encuentra disponible en el mercado una vacuna para combatir esta enfermedad, en los establecimientos y regiones con alta prevalencia del virus de Aujeszky, que afecta a Chaco, Formosa, Salta y además a la zona centro del país.

Según indicaron desde el SENASA, la enfermedad de Aujeszky afecta a la producción porcina, causando pérdidas productivas y económicas directas debido a fallas reproductivas, muerte de lechones y enfermedades respiratorias asociadas.

El saneamiento de la enfermedad es responsabilidad de los productores, que aplicarán la vacuna en su establecimiento a través de un veterinario acreditado en el Programa de Porcinos. Es por ello que el SENASA recomienda consultar a un profesional del Registro Nacional de Acreditados para conocer la situación sanitaria de sus animales y/o para diseñar el plan de saneamiento y bioseguridad que le permita producir sin la enfermedad.

Las primeras dosis de la vacuna, que es de virus inactivado y producida por un laboratorio español, se aplicaron a cerdos de un establecimiento en la localidad de Cintra, en la provincia de Córdoba.

“El uso de la vacuna mejora la inmunidad poblacional, disminuye la recirculación del virus en la granja durante el proceso de saneamiento y permite un plan económicamente sustentable. Es por ello que se indica en casos de alta prevalencia, de circulación viral en engorde, fracaso de los planes previos sin vacunación o en zonas de alta prevalencia”, aseguró la responsable del Programa de enfermedades de los porcinos del SENASA, Mariela Monterubbianesi.

Para acceder a los veterinarios acreditados disponibles en su zona y solicitar asesoramiento sobre las acciones del Programa de Control, diríjase a la oficina local del SENASA o escriba a: [email protected]

Fuente: nu.nearural.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

1 comentario en «Recomiendan vacunar al ganado porcino contra la enfermedad de Aujeszky»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us