Qué pasará con el mercado mundial del cerdo en 2017?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Hay algunos puntos brillantes al final del camino, pero en su mayor parte, los productores de carne de cerdo de EE.UU. tienen una serie de obstáculos antes de un cómodo nivel de rendimientos de rentabilidad. Como siempre, el panorama presenta desafíos y oportunidades:

Las exportaciones se han mantenido fuertes a pesar del fuerte dólar, pero otros mercados como la Unión Europea han ganado terreno. Y a partir de la prensa, el futuro de la Asociación Transpacífica todavía estaba en el aire.

Los precios del grano ayudarán a mantener los costos de producción en línea, pero los precios del cerdo serán presionados por la limitada capacidad de sacrificio y un exceso de proteínas en el mercado.

El tocino sigue en la cresta de la ola de popularidad, y ahora el vientre de cerdo toma su lugar como un alimento de tendencia, pero los activistas y otras organizaciones no gubernamentales no dejar de tratar de conseguir el público consumidor para comer menos carne.

Para decirlo sin rodeos, todo yin tiene su yang.

Exportaciones estadounidenses determinarán el nivel de precios

La derogación del etiquetado obligatorio del país de origen (mCOOL), los bajos precios de la carne de cerdo en los Estados Unidos y el restablecimiento de las plantas para exportar a China son indicadores alentadores para los productores estadounidenses, a pesar de un dólar fuerte. China es el mayor productor mundial de carne de cerdo, pero se espera que importe aún más producto el próximo año. Los precios del cerdo han sido bajos en China y su creciente economía permite a los consumidores chinos agregar más carne a sus dietas. De hecho, China ya se ha convertido en el país importador de carne de cerdo más grande del mundo este año, arrebatando el lugar ocupado por Japón durante más de dos décadas.

«Desafortunadamente, la industria de carne de cerdo de los Estados Unidos fue capaz de capturar sólo una pequeña parte de la demanda de importaciones de China», dijo Ron Plain, profesor emérito de la Universidad de Missouri. «La mayoría de los beneficios fueron para la Unión Europea. De 2005 a 2014, los Estados Unidos fueron la nación exportadora de cerdo más grande. Ahora estamos en segundo lugar de la Unión Europea «.

El reporte del Rabobank para el cuarto trimestre de 2016 revela que la oferta abundante y las limitaciones de capacidad de sacrificio en Estados Unidos están presionando los precios mundiales del cerdo, una situación exacerbada por la desaceleración de las importaciones chinas.

«Esto dará lugar a una nueva disminución del Índice de Precios de Hogar de cinco naciones Rabobank en el cuarto trimestre, que se volvió inesperadamente en el tercer trimestre», dice Albert Vernooij, analista de proteína animal en Rabobank. «Las perspectivas para 2017 son débiles, con el comercio mundial esperado para estabilizarse y todos los principales productores en el modo de expansión, por lo que la disciplina de suministro clave para el pronóstico».

Rabobank dice que el crecimiento de las importaciones chinas será más lento que en meses anteriores. La competencia se intensificará a medida que más países y empresas obtengan permisos de exportación. Para Europa, las perspectivas de 2017 son suaves, con el aumento de la competencia en Asia y la caída de la libra británica presionando los ingresos de este importante mercado local, según Rabobank. La expansión del rebaño necesita parar o declinar para apoyar los precios. Sin embargo, Europa todavía tiene una ventaja competitiva sobre los EE.UU. porque su tipo de cambio es mucho mejor. Este año, la UE tenía un 70% de cuota de mercado de las importaciones a China.

Brasil ha experimentado un ligero repunte en los precios. Combinado con la disminución esperada en los costos de alimentación, Rabobank cree que esto apoyará la producción y las exportaciones en 2017.

Expectativas futuras de la Administración Trump

El plan de 200 días está construido alrededor de cinco principios principales, explica CNN: Primero está renegociando o retirándose del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), segundo es detener el acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), tercero es detener «importaciones injustas , «El cuarto está terminando con» prácticas comerciales desleales «, y el quinto está buscando acuerdos comerciales bilaterales. El enfoque final, para «retener y devolver los trabajos de manufactura», se centra en la reducción de la tasa de impuestos de negocios y la eliminación de las regulaciones sobre las empresas y las restricciones de la energía nacional.

Como empresario, el presidente electo Trump sin duda valora la importancia del comercio, pero siente que América ha sido aprovechada en anteriores acuerdos comerciales. Quiere renegociar el TLCAN y hacer que los futuros acuerdos comerciales sean más beneficiosos para los EE.UU.

En cuanto a la TPP, «las disposiciones sobre TPP son casi seguramente discutibles, ya que los líderes del Congreso en ambos lados del pasillo dicen que el acuerdo no llegará a la ratificación en la sesión del congreso del pato cojo», dijo CNN. «Trump entonces no tendría que tomar ninguna acción para matarlo, porque el acuerdo estaría efectivamente muerto».

Esto no es una buena noticia para los productores de carne de cerdo, ya que el TPP habría hecho que los mercados nuevos y existentes fueran más accesibles. Ahora es una situación de «esperar y ver» en términos de futuras negociaciones comerciales.

Fuente: www.porknetwork.com
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us