Rodrigo Troncoso: «Medidas de cierre de importación no va a haber»

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El subsecretario de ganadería Rodrigo Troncoso, habló con Infopork en la reunión de fin de año del GITEP, exportaciones, mercado interno y subsidios fueron algunos de los temas de los que habló.

Rodrigo Troncoso: – Desde el Ministerio de agro industria estamos trabajando una agenda ganadera,  la idea es trabajar todas las carnes al mismo tiempo, entendemos que una se complementa con la otra y la agenda de trabajo no es un plan cerrado sino que tiene distintos temas específicos que ayuden a crear el ambiente necesario para el crecimiento del sector.

Contamos con una dirección de porcinos que esperemos que salga publicada en breve en la estructura, pero en la práctica ya existe. En este sentido es en donde se tiene que discutir con el sector privado cuál es la política o la visión que queremos del sector porcino en la Argentina.

Infopork: ¿en épocas de verano van a permanecer  abiertas las importaciones o se van a tomar medidas?

Rodrigo Troncoso: – Medidas de cierre de importación no va a haber, es una línea de trabajo específica que tenemos.  Es un país que quiere convertirse en el supermercado de mundo y respetando esa línea no hay manera de ser un país cerrado. Más allá de ese concepto, tenemos acuerdos internacionales con Mercosur, con Brasil y la verdad lo que queremos es bajarle los decibeles a las dudas sanitarias: vino el SENASA y dijo que no había inconvenientes con lo que se hacía con Brasil y ahí, cerrar esa discusión.

La importación para este año termina siendo el 4 o 5% de todo lo que fue a producción nacional con lo cual no entendemos que sea una complicación y tampoco nos preocupa cuando lo que realmente estamos queriendo es crecer; el sector está ofertando este año un 10 % más de carne al mercado y claramente la debilidad es el mercado.

Hicimos una propuesta, una discusión y llegamos a un acuerdo por el que ellos van a hacer un fondo de un peso por capón para trabajar en promoción y el Estado nacional va a acompañar con un fondo también para que en la misma cuenta puedan trabajar en forma conjunta sobre cómo promocionar este consumo.

La importación es natural, siempre va a haber flujos internos y externos, Argentina tiene que trabajar en la exportación y en buscar mercados también.

Infopork:  hay un conjunto de 12 granjas preparándose para la exportación ¿eso fue impulsado desde el ministerio?

Rodrigo: no, eso es un tema privado, que armaron un consorcio de exportación, la semana que viene va a haber unan reunión en donde brindaremos soporte para empezar a insertase, analizar qué mercados están abiertos. Entendemos que si bien la carne de cerdo tiene mucho por crecer en el mercado interno, también lo tiene en el externo.

Infopork: una de las principales falencias del sector como sector es el tema de la organización y el de los frigoríficos…

Rodrigo Troncoso:  -si entendemos que el sector es bastante nuevo y se está consolidando, pero aun así es nuevo en cuanto a instituciones, más allá de que algunas instituciones tienen muchos años como la Asociación de Productores Porcinos, están apareciendo Cámaras provinciales, grupos cómo el Gitep, pero nos dimos cuenta este año que desde el punto de vista institucional, le falta trabajar y desde el medio queremos ayudar a generar esa  institucionalidad; lo cual es sumamente importante.

Hay cosas en las que se van a poner de acuerdo y otras no pero lo que queremos es que se generen esas reuniones para poder analizar en forma conjunta, ver qué puntos están en común y lo que está en común traccionarlo todo junto y donde hay diferencias poder vivir y convivir con ellas.

A partir de ahí viene el ordenamiento de la industria y ver cómo se pueden conseguir volúmenes, esto que está haciendo el grupo de granjas, de un consorcio, es ponerse de acuerdo para salvar una limitante que es volumen. En ese sentido el estado va a estar trabajando y ayudando a que se generen esos ámbitos.

Infopork: lo que más afectó este año fue la devaluación y la quita de retenciones al maíz ¿tienen pensado alguna línea de apoyo algún tipo de subsidio para los pequeños productores?

Más allá del impacto del maíz también hubo una caída del consumo importante, todo lo que fue la salida del esquema económico anterior hizo que los primeros meses del año estuviese todo más complicado y si el consumo está complicado los precios de los productos también se vienen para atrás. Por eso sumo a la problemática lo que fue el tema del consumo. El camino para esa gente es ayudarlos a ser más eficientes y acercar las tecnologías; a través de lo que es INTA y Cambio Rural.

La idea es relanzar “Cambio rural”, la idea es hacer modificaciones importantes, ese es el camino que tenemos para los pequeños productores

Infopork: desde el INTA se quejaban de que hubo recortes en el presupuesto…

Rodrigo: si, pero no es en el programa Cambio Rural.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us