El cuidado de los cerdos durante los cortes de energía eléctrica

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las interrupciones de energía eléctrica experimentadas en todo el país podrían hacer que los productores se pregunten, «¿Cómo han criado el ganado en los días antes de la electricidad?»

Para un gran número de operaciones, la electricidad es seguramente esencial. Los sistemas de ventilación mecánica no sólo son útiles para hacer modernos establos cómodos para los cerdos, sino que son esenciales en la regulación de gases y temperaturas que, de subir, podrían convertirse en una cuestión de vida o muerte propuesta para el animal. Los generadores son equipos estándar en esas operaciones, pero no siempre son a prueba de fallos y necesitan ser monitoreados continuamente.

Quizás el uso más común para la electricidad en granjas y ranchos durante los meses de invierno es para el suministro de agua a los animales. Los abrevaderos automáticos permiten un abastecimiento constante, sin escarcha, de agua al ganado, caballos, cerdos y ovejas, independientemente del clima. Cuando fracasan, a menudo no hay otras fuentes para que los animales recurran al agua, el nutriente más importante. Las excepciones son los bebederos altamente aislados «sin energía» que utilizan la temperatura del suelo del agua entrante para mantener el agua descongelada.

Un problema con cerdos y cortes de agua es el de «intoxicación por sal». Este es un cambio en el metabolismo debido a la ingesta inadecuada de agua. Una concentración excesiva de sodio se acumula en sus fluidos corporales, dando como resultado signos del sistema nervioso central tales como espasmos musculares, convulsiones, coma y muerte. Lo complicado es que estos signos se vuelven peores cuando el suministro de agua se vuelve a encender y los cerdos absorben mucha agua rápidamente. Después de un corte de agua, el agua debe ser suministrada gradualmente de regreso al grupo de cerdos a medida que se rehidratan. Todos los animales son susceptibles a la intoxicación por sal, pero los cerdos son los más sensibles.

 

Otros problemas de salud animal menos obvios pueden surgir de cortes de energía. Las vacunas y otros medicamentos almacenados en los frigoríficos deben ser tratados como alimentos cuando se apaga la energía: mantenga la puerta del refrigerador cerrada a menos que sea absolutamente necesario. Los medicamentos que han estado sujetos a temperaturas más prolongadas probablemente deberían descartarse, dependiendo de sus requerimientos de almacenamiento. Del mismo modo, los medicamentos que han congelado también deben descartarse – muchas vacunas animales desarrollan compuestos tóxicos una vez que se congelan y se descongelan.

Los cortes de energía traen consigo un conjunto diferente de circunstancias para cada operación animal. Preguntas sobre el cuidado de animales y productos de salud animal en medio de la pérdida de electricidad debe dirigirse a su veterinario o un especialista en ganadería.

Fuente: www.porknetwork.com
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us