Paraguay se libera de la Peste Porcina Clásica y expande su mercado

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En el mes de mayo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgará al Paraguay la certificación oficial de país libre de Peste Porcina Clásica (PPC) y se abrirán nuevos horizontes para el sector porcino nacional, informaron representantes del sector.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), explicó que la PPC es como la fiebre aftosa en el sector bovino y lograr la certificación de país libre de la enfermedad tendrá implicancias económicas muy positivas y redundará en el crecimiento de todo el sector.

Con esto se derribarán barreras de acceso a los mejores mercados y solo dependerá de las negociaciones que se puedan hacer para un mejor posicionamiento del rubro porcino, destacó el titular del servicio veterinario oficial.

Hoy en día los productos porcinos nacionales no acceden a los mercados más exigentes y que mejor pagan. La certificación es la llave para ingresar a esos nichos, expresó.

El año pasado, el 96% de las exportaciones de productos porcinos (carne, menudencias y despojos) fue dirigido al mercado de Rusia y el restante 4% a Vietnam.

SOPORTE TÉCNICO

Por su parte, Minerva Benítez, coordinadora de la mesa de competitividad porcina del Viceministerio de Ganadería, manifestó que la certificación es un soporte técnico fundamental, ya que la misma habilita al país a exportar a países más exigentes y con mejor precio.

La profesional explicó que PPC es una enfermedad de muy alto impacto en la producción, ya que la presencia de la misma es un obstáculo al comercio exterior de la carne. Al lograr la certificación de país libre de la enfermedad se abren las puertas de negociación con mejores mercados como Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, expresó Minerva Benítez.

Hugo Idoyaga comunicó que también se puede aspirar el ingreso a mercados como Uruguay y a los países asiáticos como Hong Kong y Taiwán.

La certificación de país libre de PPC representa un logro importante en cuanto al trabajo que se viene realizando a lo largo de más de 15 años del sector porcino, tanto con los productores y los servicios oficiales, destacó la coordinadora de la mesa porcina.

Fuente: www.lanacion.com.py

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us