EFECTO DEL CAMBIO DE SITIO EN DOS SISTEMAS PORCINOS SOBRE INDICADORES BIOQUÍMICOS DE ESTRÉS

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Autores: Bottegal, D ; Zimerman, M ; Garrappa, G. ; Pighín, D.
Fuente: Memorias del Congreso nacional de Producción Porcina 2016

INTRODUCCIÓN

Las granjas porcinas confinadas suelen contar con una imagen social negativa, siendo objeto de constantes críticas y debates. Estos sistemas suelen carecer de bienestar animal debido a las limitaciones de espacio y a la contaminación ambiental, como así también al entorno empobrecido que llegan a brindar (1). En este sentido, se han propuesto diversos indicadores bioquímicos (metabolitos, hormonas y/o enzimas) capaces de estimar científicamente el grado de bienestar animal, ya que permiten determinar el nivel de estrés animal, como así también evidenciar posibles mecanismos operantes (2).

El objetivo del presente trabajo fue valorar la respuesta de cerdos frente al reagrupamiento y cambio de sitio (de recría a crecimiento) en dos sistemas (SIST) productivos diferentes, mediante la medición de diversos parámetros bioquímicos asociados al estrés animal.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó en dos SIST productivos porcinos: a) Confinado sin Ambiente Controlado (CONF); y b) Intensivo a Campo (IAC), en la provincia de Tucumán, Argentina. El sistema IAC contó con corrales de 1900 m2, implantados con Panicum maximum, mientras que el sistema CONF tuvo corrales de 25,8 m2 , con slats de cemento y fosa húmeda.

Se trabajó con un total de 108 cerdos (60 animales en CONF y 48 en IAC), de las razas híbridas adaptadas a cada uno de los SIST en la región. Los animales iniciaron el ensayo con un peso promedio de 30 kg y una edad aprox. de 77d. En cada SIST hubo dos grupos de animales. La carga animal fue de 0,86 m2 /cabeza en CONF y de 79 m2 /cabeza en IAC. Cada grupo resultó del reagrupamiento de dos lotes elegidos al azar.

Se realizaron pesajes y extracciones de sangre de 24 machos individualizados por tratamiento, los días: 1, 3, 5 y 16 del ensayo. El tiempo transcurrido entre la sujeción del animal y la toma de la muestra siempre fue menor a 90 seg., esta fue tomada por personal entrenado. En las muestras se analizó hematocrito (H, %) y concentración
sérica de cortisol (mg/dl), glucosa (mg/dl), urea (mg/dl) y proteínas totales (PT, mg/dl). Los datos se analizaron con Infostat, mediante ANAVA empleando el Test de Tukey (p<0,05) para comparación de medias.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos se presentan en la Tabla 1. Durante el periodo analizado la variable peso no mostró diferencias entre SIST. En el día 1, los cerdos del CONF presentaron niveles séricos superiores de PT, glucosa y urea en comparación con los del IAC. Esto puede deberse a un elevado nivel de estrés asociado al cambio de corral y al reagrupamiento (3). El resto de los días se observó una menor concentración de urea pero mayor de glucosa y PT en los animales de CONF.

En relación a la evolución de la concentración de cortisol en CONF, se concluye que el patrón bioquímico fue migrando al de cerdos con menor grado de estrés al transcurrir los días, lo cual podría indicar un proceso de adaptación de los animales a las condiciones asociadas al encierre intensivo. En IAC, la concentración de cortisol no cambio a lo largo del ensayo. Solamente se encontró efecto del SIST sobre la concentración de cortisol el día 5 (siendo mayor en animales de IAC). El H fue siempre inferior en los animales de CONF aunque en ambos casos los valores se encuentran dentro del rango normal para la especie (4).

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us