Confirman tres casos de triquinosis en el sur de Chile

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh), confirmó resultados positivos para triquinosis, en tres pacientes que fueron hospitalizados en la comuna de La Unión, tras el consumo de longanizas de un cerdo faenado que no contaba con la correspondiente revisión de un médico veterinario, según confirmaron desde la seremi (s) de Salud, la doctora Denise Herrmann.

El brote afectó a cerca de 30 personas, las cuales presentaron sintomatología concordante con el cuadro de triquinosis, recibiendo el tratamiento respectivo para ello. Los tres pacientes que requirieron hospitalización ya fueron dados de alta, informó la autoridad.
Junto al decomiso de la carne de cerdo realizada por un equipo de Zoonosis de la provincia del Ranco, se procedió a realizar la investigación epidemiológica y ambiental que permitió la identificación del brote, reporta Globonoticias.

En esta línea, la seremi (s) de Salud, reiteró el llamado a la prevención y agregó que “frente al consumo de cerdo o jabalíes en esta época del año, un grupo considerable de la población se encuentra expuesta a la triquinosis, de ahí la importancia de examinar la carne de estos animales, previo al consumo, por un médico veterinario, que es el único profesional habilitado para descartar o confirmar la presencia de estos parásitos.

La triquinosis, es una enfermedad parasitaria que puede causar graves daños a la salud y que incluso puede ser mortal. Se adquiere tras consumir carne y subproductos del cerdo o jabalíes, sin revisión sanitaria de un médico veterinario.

La carne de cerdo y jabalí (de cualquier edad) debe ser examinada por un médico veterinario antes de consumirla, por el riesgo de infestación por triquinosis; debe consultar con un médico veterinario cómo obtener la muestra ideal de la musculatura del cerdo y del jabalí para realizar el examen triquinoscópico.

La carne de cerdo y jabalí debe consumirse siempre bien cocida; nunca compre carne de cerdo y jabalí o sus subproductos (longanizas), de procedencia desconocida; exija que las cecinas de cerdo tengan su etiqueta de fábrica de elaboración y fecha.
Finalmente, en crianza de cerdos y jabalíes, evite el ingreso y contacto de roedores con estos animales.

Fuente: www.elsitioporcino.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us