La producción porcina argentina celebra los 15 años de expansión

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El mercado porcino es un sector con perspectivas de expansión y en la próxima década el consumo interno llegaría a los 25 kilos por persona, al tiempo que se prevé el incremento del mercado externo de acuerdo con previsiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Especialistas del organismo analizaron los aspectos económicos más relevantes de la actividad. El mercado porcino es un sector con perspectivas de expansión y en la próxima década el consumo interno llegaría a los 25 kilos por persona, al tiempo que se prevé el incremento del mercado externo de acuerdo con previsiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Especialistas del organismo analizaron los aspectos económicos más relevantes de la actividad.

Las noticias del sector se verán en la 12° edición de Fericerdo, la muestra que se realizará los próximos 24 y 25 de agosto en el Inta Marcos Juárez, Córdoba.

Tras 15 años de sostenido crecimiento en producción y faena de animales, el sector se posicionó en el mercado cárnico argentino, coincidieron. Con un consumo interno actual de 16 kilos de carne fresca y, con potencial para sumar 10 kilos más, la apertura del mercado externo presenta notables perspectivas de incremento.

Jorge Brunori, de esa unidad de Inta, se mostró optimista y aseguró que «el cerdo aún no ha tocado su techo», al tiempo que afirmó: «El sector porcino tiene dos buenas noticias, un mercado interno para seguir consolidando y uno externo de exportación que se comienza a desarrollar».
En referencia al consumo interno, el técnico explicó que la demanda interna actual de carne fresca de cerdo es de 16 kilos por persona al año, con una clara perspectiva de crecimiento: «Se estima alcanzar un piso de consumo de 25 kilos en la próxima década».

Respecto del aumento de las exportaciones, Brunori indicó que «en 2016 se alcanzaron las 11 mil toneladas, un 40 por ciento más, mientras que este año empezamos a exportar a Rusia y a Vietnam».

Crecer a buen ritmo.

Desde hace 15 años, el sector porcino tiene un crecimiento constante y exponencial entre un 10 por ciento y un 15 por ciento por año, fundamentalmente, en producción y faena de animales: «Alcanzamos los seis millones de animales faenados, más del 140 por ciento de crecimiento», puntualizó Brunori.

«A pesar de las medidas económicas implementadas en los últimos años, que perjudicaron en algún momento a la actividad, es un sector que sigue siendo rentable y se posicionó dentro del mercado cárnico argentino para no dejar de crecer», dijo.

En la Argentina, el 90 por ciento de los productores porcinos se ubican en la franja de pequeños y medianos y se trata del sector que sufre el mayor impacto del reacomodamiento económico del país, con una suba de hasta el 50 por ciento de los costos por la quita de las retenciones y el aumento de los gastos fijos.

«Las reglas cambiaron y, en consecuencia, la rentabilidad se acortó mucho», aseguró Brunori quien instó a los pequeños productores a ser más eficientes para disminuir los costos productivos y, a su vez, generarse escala para tener el precio mayor del capón.

«Los niveles de eficiencia que se requieren ahora son mucho más altos y eso, en alguna medida, complica fundamentalmente al estrato del pequeño y mediano productor», aclaró el especialista.

En cuanto al alza de las importaciones de carne de cerdo, el especialista del Inta aseguró que «no serían necesarias porque la producción está respondiendo para lo que demanda el consumo del país».

«En 2016, las importaciones superaron el 120 por ciento, con 27 mil toneladas, y en los primeros seis meses de 2017 llevamos un aumento de casi del 80 por ciento, en referencia al año anterior», puntualizó.

Por otra parte, Brunori agregó que «esas importaciones, durante este año, van del 8 por ciento al 10 por ciento de participación en el consumo aparente nacional».

Fuente: www.lacapital.com.ar
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us