Oiporc y el relanzamiento de la porcicultura Peruana

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La quinta edición del Congreso Iberoamericano de porcicultura tuvo un exitoso paso por Perú gracias a la organización de la Asociación Peruana de Porcicultores, quienes trabajaron durante dos años para que este evento sea posible.

Superando las expectativas, contó con la presencia de  57 empresas en la exposición comercial, y  con la asistencia de  850 personas  de México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Bélgica y Holanda.

Lo más destacable fueron las 54 ponencias entre magistrales, empresariales y técnico comerciales y las 3 mesas redondas sobre sanidad, nutrición y competitividad. Según explicó a Infopork Guillermo Vidal,  Presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores, se creó un comité científico conformado por 8 referentes de la porcicultura Peruana quienes fueron los encargados de armar esta amplia grilla de exposiciones.

”Tuvimos un cuadro de expositores nunca antes visto aquí, es muy importante que Perú sea sede del 5 Congreso Iberoamericano de Porcicultura, eso nos permite estar al día con las últimas novedades en la industria porcícola, por lo que se podría decir que es  un relanzamiento de la industria peruana. Esperamos continuar con el incremento en el consumo que subimos de  3.8 a  6.2 Kg por habitante por año, y esperamos en  2021 llevarlo a los 10 kg.”, explicó el directivo.

Actualmente Perú cuenta con un total de  225 mil madres en producción, 150 mil criadas en traspatio y 75 mil tecnificadas. Mediante la Asociación están desarrollando un plan de control y erradicación de enfermedades a nivel nacional,  que cuenta con la auditoría de la Dra. Laura Batista.

Además, comenzaron a implementar un programa de fomento de consumo de la carne fresca para lograr una identidad de carne nacional, que permita darle a conocer a los consumidores locales las cualidades y bondades de la carne fresca de cerdo actual y las posibilidades de elaboración en platos cotidianos.

Un encuentro que rompe fronteras

Cada dos años el Congreso OIPORC sirve de encuentro para la Asociación Iberoamericana de Porcicultures, que cuenta actualmente con 18 países miembros y 15 países activos.

Según comentó a Infopork su presidente, en esta oportunidad se decidió redefinir nuevamente el rumbo de la entidad con la intensión de poder trabajar en acciones específicas que permitan cumplir con el objetivo de la misma: construir una porcicultura sostenible, económicamente estable, y con gran respeto ambiental.

Conformada en el año 92 en México, ha tenido distintos desafíos desde su creación, en primera instancia trabajar con las enfermedades transfronterizas como Aftosa y PPC, para lo que contaron con el apoyo de las FAO y la OIE.

En este último intercambio de experiencias se definió que era importante fortalecer el consumo interno y desarrollar identificaciones de consumo por países, para que las producciones locales puedan soportar las importaciones.

Este y otros objetivos son los que toma a su cargo México, quien vuelve a presidir la entidad.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us