Más de 15 mil personas en FERICERDO 2017

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Más de 15 mil personas asistieron a una nueva edición de la tradicional muestra del sector porcícola Argentino. Más eficiencia y asociativismo, fueron las claves que definirán el negocio a futuro.

Organizado por el Inta Marcos Juárez se realizó la 12ª edición de Fericerdo, la mega muestra que nuclea en dos días Jornadas de Capacitación, visitas a la granja experimental y una completa muestra comercial. Esta edición se destacó por ofrecer un mayor espacio tanto para las disertaciones como para la expo comercial. En cuanto a las disertaciones se dispuso de dos salas, la central y la Biblioteca, en donde se trataron diversos temas en
formato de disertaciones y mesas redondas.
La más concurrida y quizá la más polémica, fue la que trató el tema: “Escenario yperspectivas del sector porcino 2017-2027”, que estuvo a cargo del M.V. MSc. Jorge Brunori, EEA INTA Marcos Juárez, el M.V. MSc. Horacio Gabosi, y el Ing. Lucas Balbi, Responsable Área Porcinos, Subsecretaría de Ganadería, Ministerio de Agroindustria, quién fue invitado al debate final.

En la oportunidad fue tema central la posible apertura de las importaciones para la carne de cerdo desde EEUU, tema que puso a esta actividad productiva en la agenda mediática nacional en las últimas semanas. Jorge Brunori, señaló enfáticamente que “comprende que Argentina se abra al mundo, lo que no comprende es que se importen alimentos”, esto en relación a la capacidad productora de alimentos de nuestro país y sus posibilidades competitivas respecto de otros países de los que se pretende comenzar a importar, entre otros, carne porcina.

Según su análisis , las importaciones se deberían realizar, en primer lugar desde países que no compliquen el status sanitario del nuestro, ya que Argentina es libre de enfermedades como PRRs o PEDV, y el introducir productos de países que no son libres puede afectar irreversiblemente a la producción local. Además la colocación de estos productos en las góndolas nacionales debe hacerse advirtiendo al consumidor en primer lugar sobre la fecha de elaboración y vencimiento del producto, y en segundo lugar respetando la venta del producto congelado.

Por otra parte, afirmó que “si Argentina quiere ser el supermercado del mundo, la carne de cerdo tiene que estar en esa góndola”, es decir hay
que fortalecer y acompañar con más fuerza y eficiencia el camino de la exportación para la producción local, antendiendo que esta actividad es de relevancia para la economía nacional, como no lo es la producción de limones.

Para finalizar, reiteró sobre la importancia de trabajar de manera eficiente, llevando registros y análisis detallados de la producción y comenzar a trabajar con integraciones asociativas, que permitan ser más eficientes y competentes para afrontar los períodos de márgenes con escaza rentabilidad.

Por su parte, Horacio Gabosi señaló que es necesario que el sector comience a blanquear más la actividad, de modo de poder tener estadísticas más confiables sobre las que después reclamar acciones concretas a los gobiernos, y sobre las que se puedan proyectar caminos a futuro.En tanto Lucas Balbi respondió a todas las consultas de los productores, que fueron desde ya en su mayoría reclamos, invitando a que todos formen parte de las Asociaciones que los representan, para acercarse a debatir propuestas y acciones, las que están dispuestas a escuchar y analizar.

En cuanto a las exposiciones comerciales se dispusieron dos  carpas en donde se trataron temas sobre nutrición, genética e instalaciones. Las empresas tuvieron además un amplio predio para la exposición estática, la que ganó terreno en esta edición con la incorporación de un mayor número de nuevas firmas que se sumaron al sector.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us