Teknal inauguró su nueva planta en Pergamino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El 12 de octubre fue el día elegido por la firma Teknal para inaugurar el área de porcinos de su nueva planta de producción emplazada en la ciudad de Pergamino, pcia de Buenos Aires. La nave de producción abarca de más de 4500 metros cuadrados, en ella se pueden encontrar tres líneas de producción una de ellas alimentos peleteados y concentrados para cerdos, es decir abocada 100% a productos para monogastricos, otra línea para sustitutos y una tercera para núcleos vitamínicos y minerales.

“Con estas tres líneas centralizamos la producción que eran producidos en otras plantas nuestras o de terceros. Esta nueva línea centrar la producción de alta calidad y valor en esta planta de última tecnología” explica Diego Bolasell a Infopork, integrante del equipo técnico de Teknal. “La línea de mini pellets va a producir 2500 kg hora, aproximadamente 20 toneladas de mini pellets por día, llegando con las 3 líneas a unas 2500 toneladas mensuales” agrega el médico veterinario.

Dante Cicarelli, miembro del departamento técnico de la firma, por su parte comentaba: “la apuesta en el sector de cerdos está muy clara con la inversión que hicimos en tecnología y en conocimiento, en función del convenio que realizamos con ASN, y se afirma en nuestra nueva línea que está teniendo resultados novedosos para nuestro país y la cuál lanzamos hoy, después de muchas pruebas”

Chicarelli explica que algunas particularidades de esta nueva línea, tiene que ver con un nuevo concepto nutricional en cuanto a la transición del lechón a la maduración digestiva que empiezan a muy temprana edad al pie de la madre. El nuevo concepto es que el destete no es un evento puntual sino que es un proceso, al cuarto día de vida se comienza a trabajar con una leche, se sigue con una papilla al día 7 y se pasa a un pre-starter al día 14 de vida.

El concepto nutricional, la formulación y las materias primas utilizadas para estos productos hace que el lechón despierte tempranamente las enzimas digestivas, y lo que permite usar menor cantidad de los primeros alimentos, más complejos y más costosos, y pasar a usar un tercer, cuarto o quinto alimento después de los 12 kilos con muchos mejores resultados que lo que hoy se conoce en el mercado.

“Tenemos pruebas hechas en granjas comerciales y en el INTA, lo más importante es el convenio con la empresa Española dirigida por el especialista Simon Tible, un reconocido especialista quien nos ha ayudado” agregó el especialista.

Por su parte Daniel Córdoba, gerente general de Teknal comentó: “es un momento importante porque esto le permite a Teknal consolidar su historia y su presencia en el mercado, apostando a futuro, esta planta está pensada en función del crecimiento que proyectamos a 15 años.
El segmento porcino para Teknal es muy importante y en donde tiene una muy buena participación; “pero donde además tenemos el compromiso de crecer en la participación actual que tenemos en el mercado, estimamos que actualmente manejamos un 12% de las madres que hay en producción actualmente, esperamos llegar a un 20 o 25%” agregó Córdoba.

En el evento también estuvo presente Simon Tibble de Reino Unido, el encargado de desarrollar la nueva línea de alimentos de Teknal y en su disertación pudo explicar en detalle, cómo fue el proceso de investigación y desarrollo de la misma.

“El punto crítico de este programa es avanzar en la maternidad ayudando a la madre en la producción de leche y estimular el consumo de la misma y de pienso solido en lechones” explicó el investigador a Infopork. “Con este consumo precoz avanzamos la maduración del sistema digestivo y sistema inmunitario y que cuando llega el momento de destete se vuelve un proceso suave que continúa con su curva de crecimiento en las primeras semanas después de destete, usando las fases una y dos de la nueva línea Magunun, de alta digestibilidad y calidad para madurar y estimular el sistema digestivo que nos permite avanzar hacia las fases 3, 4 y 5 lo más pronto posible; sabiendo que la mayor parte del costo en recría es fase 3, 4 y 5 pero el mayor parte de crecimiento también de crecimiento es en esta etapa, entonces aprovechamos los pieros predestete y los fase uno y dos en re-cría para avanzar en el estado intestinal de los lechones que nos permiten crecer lo más rápido y efectivamente posible en las fases posteriores” explicó Tibble.

Mirá todas las fotos: https://www.facebook.com/pg/infopork/photos/?ref=page_internal

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us