Reunión de CAPPCOR: perspectivas del sector porcino cordobés

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Una nueva reunión de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba tuvo lugar los primeros días de noviembre reuniendo a referentes del sector porcino cordobés. Entre ellos estaba la médica veterinaria Fernanda Jabif quien es coordinadora del organismo que tiene como misión representar los intereses de los productores porcinos de la provincia.

Uno de los temas del día fue el uso agronómico de los efluentes y que abarca al tema de la regulación ambiental de la provincia de Córdoba. «Hoy hemos podido presentar el grupo de gestión porcina, en el cual se va trabajar conjuntamente con diferentes profesionales entre los que hay geólogos, veterinarios, ingenieros agrónomos, abocados específicamente al tema de efluentes cuyo objetivo es poder asesorar a los asociados de la CAPPCOR para poder regularizar su situación» comentó la médica veterinaria.

«Otro de los temas en agenda es la representación legal ante UATRE y poder encuadra todo tipo de situación, tanto de aumentos como de recategorización de personal» agregó Fernanda Jabif.

Una de las presentaciones de Jabif fue sobre bioseguridad y la enfermedad de Pierce, que es una enfermedad exótica en Argentina pero que apareció en Uruguay y ante la posibilidad de ingreso de carne de EE.UU, hace reevaluar los planes de contingencia y de bioseguridad para reforzar esta medida y poder seguir manteniendo el estatus sanitario de la provincia.

Uno de los primeros trabajos que encaró la Asociación fue caracterizar la producción a nivel nacional, «vimos los envío a faena por parte de los distintos segmentos de productores, donde veíamos que la empresa que tienen 100 o más madres en producción explican el 86% de la faena y son el 17% de los productores, entones cuando hablamos del circuito comercial lo mejor es enfocarse en ese tipo de escala (mayor a 100 madres) y en base a eso determinamos un stock a nivel nacional de 270 mil madres, de las cuales 64 mil están en la provincia de Córdoba. En Córdoba se están produciendo 140 mil toneladas de carne de cerdo que alcanza para alimentar a 11 millones de argentinos y nos posiciona como al segunda provincia productora a nivel nacional después de Buenos Aires» comenta uno de sus miembros.

Otra de las cuestiones de las que se ocupó la Asociación fue el aporte que le hace a la economía cordobesa este sector, que implican 8.800 millones de pesos al año en una corriente de ingresos y 4400 puestos de trabajos directos que implicarían muchos más si se tiene en cuenta el impacto indirecto de la actividad.

Lo interesante es ver a futuro cuales son las perspectivas que tiene el sector, que son muy buenas ya que viene creciendo muy fuerte en los últimos años; entre 2010, 2011 y 2016 el consumo aumentó más de un kilogramo por habitante por año, lo que si se proyecta a cinco años, se llega a un consumo de 22 kilos por habitantes.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us