VACUNACION DE UNA SOLA APLICACIÓN COMBINADA Y SEPARADA DE PCV2 Y MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE BAJO CONDICIONES DE CAMPO

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

AUTORES: JM QUEZADA1, C GUTIERREZ2,3, F GONZALEZ1, A RUIZ1,2, 1DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA Y MEDICINA PREVENTIVA, FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DE CHILE. 2DOCTORADO EN CIENCIAS AGROPECUARIAS, ESCUELA DE POSTGRADO, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE.3 BOEHRINGER INGELHEIM ANIMAL HEALTH ROPU SOUTH AMÉRICA.

INTRODUCCIÓN

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) es el principal componente del CRP (Complejo Respiratorio Porcino) y Neumonía Enzoótica (1). PCV2 es considerado el factor necesario para la aparición de PCVAD (2). Este estudio describe el comportamiento del crecimiento de animales vacunados bajo condiciones de campo ya sea con una mezcla de vacunas de una sola aplicación de PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae o con ambas aplicadas separadamente.

También te puede interesar:  Diferencias genéticas entre cepas de Mycoplasma hyopneumoniae de campo y bacterinas comerciales

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio fue realizado en una granja de 3 sitios con 7000 hembras bajo un sistema de producción intensivo de la Región Metropolitana de Chile.
514 lechones de 14 días de edad fueron alocados aleatoriamente en 3 grupos de estudio:

  • Grupo A (N=30) fue inyectado con 2 mL IM de solución salina estéril en el cuello.
  • Grupo B (N=240) fue inyectado con 2 mL de una mezcla de 1 mL de una vacuna subunitaria de una sola aplicación PCV2 y 1 mL de una vacuna de una sola aplicación de M. hyo con adyuvante acuoso.
  • Grupo C (N=240) fue vacunado con el protocolo tradicional de la granja, inyectando 1 mL de las mismas vacunas de manera separada al lado derecho e izquierdo del cuello.

Los animales fueron monitoreados durante 7 días postaplicacion en busca de reacciones adversas locales o sistémicas. La unidad experimental fue el cerdo. Los pesos individuales fueron registrados después de cada etapa de producción y se estimó el cálculo de la ganancia diaria de peso promedio (ADGW) para cada grupo de estudio. Los test de ANOVA y Tukey fueron utilizados para establecer las diferencias estadísticas significativas entre los grupos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

No fueron documentados reacciones adversas locales ni sistémicas posteriores a la vacunación. La Figura 1 describe el peso vivo promedio en los diferentes grupos tratamiento. A los 140 días de edad hay diferencias estadísticas significativas entre el peso del grupo A con los grupo B y C (p<0,05).
De manera similar, ADGW fue estadísticamente más alta en los grupos B y C que en el grupo A durante los intervalos de finalización y destetefinalización (Tabla 1).

CONCLUSIÓN

Bajo las condiciones de este estudio, la vacunación de una sola aplicación contra M hyo y PCV2 mejoraron el peso vivo y AGDW independientemente del procedimiento de administración. Los grupos vacunados (B y C) fueron similares a lo largo del estudio y superiores al grupo control no vacunado en los parámetros evaluados (P<0,05).

También te puede interesar: Enfermedades Respiratorias y Mycoplasma hyopneumoniae
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us