Cuba espera superar el récord de 190 mil toneladas de carne de cerdo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Cuba espera superar este año la cifra récord de 190,000 toneladas en la producción de carne de cerdo, la más consumida en la isla, gracias al trabajo conjunto en el sector entre productores privados y entidades estatales, según publicaron el martes medios oficiales de la isla.

El dato -relevante para un país que gasta al año unos 2,500 dólares en importar alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume- se dio a conocer al presentar la Tercera Feria Nacional Porcina, que se celebra desde el martes hasta el 10 de diciembre en la capital cubana.

El comité organizador del evento destacó que uno de los factores que van a permitir lograr el récord de producción son los más de 14,000 convenios porcinos que se han firmado con productores privados.

Según esos acuerdos, los ganaderos por cuenta propia se encargan de la ceba de los cerdos, mientras que la genética y los pies de cría son asegurados por entidades estatales, que suministran el 30 por ciento del alimento del animal.

El 25 por ciento del pienso que consumen es producido íntegramente en Cuba, mientras que “otra parte importante” se elabora en fábricas nacionales de pienso con materias primas importadas.

Como parte de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, que entre otras cosas buscan ampliar la producción local de alimentos e incentivar el sector privado, el Estado ha concedido a productores agropecuarios 1,9 millones de hectáreas de tierras ociosas en usufructo.

Fuente: www.elnuevoherald.com
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us