La AAPP avaló el nuevo sistema de controles lanzado por la AFIP

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la creación de un Registro Fiscal de Operadores de la Cadena Porcina, como paso previo a la aplicación de un sistema de control impositivo sobre ese sector semejante al que rige para la cadena bovina.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, apoyó esta ofensiva fiscal sobre el sector, ya que según sus estimaciones la faena en negro sería cercana al 20%. «Festejamos esta ofensiva, aunque estamos un poco desilusionados por los largos tiempos de aplicación», dijo Uccelli en diálogo con Télam. En rigor, según anticipó la propia AFIP en un comunicado de prensa, el nuevo sistema fiscal para el sector se aplicará recién a partir de junio de este año.

«No entendemos tanta dilación. Nosotros hubiéramos querido que estos controles se aplicaran junto con los de bovinos, desde marzo del año pasado», explicó el directivo de la AAPP.

En marzo de 2017, la administración fiscal y el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), establecieron un sistema de anticipos de IVA para los frigoríficos y matarifes de bovinos.

Antes de la faena de animales, esas empresas deben depositar ante la AFIP una suma fija por cabeza, y recién cuando se certifica ese pago, la Succa habilita la matanza de los vacunos.

Según evaluó la AFIP, este sistema permitió que «las ventas declaradas según IVA aumentaron en un 60%».

Mediante la Resolución General 4199-E, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP comenzó a implementar el mismo sistema para el sector porcino, y el primer paso ha sido la creación de un registro de operadores semejante al de los bovinos, al que todos los productores y frigoríficos de cerdos deberían inscribirse antes de marzo.

No obstante, el sistema de anticipos de IVA recién comenzarían a aplicarse desde junio de 2018, según se ocupó de aclarar el organismo.

«Estamos satisfechos, aunque también un poco desilusionados porque primero nos habían dicho que el sistema empezaba a aplicarse a partir de marzo y no en junio», confesó Uccelli, quien de todos modos defendió la puesta en marcha de este proceso.

«No es un sistema nuevo sino que se ha copiado del de bovinos y lo único que cambia será el importe del anticipo de IVA que habrá que depositar», explicó el directivo.

El apoyo de la AAPP a estos controles, según explicó Uccelli, se debe a que los operadores que trabajan cumpliendo con todas las normas vigentes sufren «una feroz competencia» de los jugadores marginales del negocio porcino.

La entidad tiene datos propios sobre la faena de cerdos (elaborados a partir de las ventas de madres, reproductores, núcleos para la alimentación y medicamentos) bastante más elevados que los que maneja el propio Estado. Mientras el sector público contabiliza una matanza de 6,6 millones de cerdos, en el privado se calculan 7,7 millones.

«Esta diferencia del 17% o 20% en la faena directamente está en negro», dijo Uccelli, quien explicó que esos operadores marginales no sólo evaden el IVA (por la reforma impositiva ese impuesto bajará desde febrero de 21 a 10,5%) sino Ingresos Brutos, Ganancias y cargas laborales.

«Los que están dentro de la ley tienen una carga groseramente fuerte porque termina sucediendo que los que pagan impuestos, los pagan por el que no paga», se quejó el directivo de la AAPP, que contó que existen casos de operadores que faenan hasta 800 cabezas semanales por completo al margen de la ley, evadiendo cerca de $10 millones mensuales de IVA.

En el Registro de Operadores a cargo de la Succa hay unos 4.600 productores de cerdos inscriptos, de los cuales los 100 de mayor escala concentran 50% de la faena total registrada. Este porcentaje crece al 85% si se toman los primeros 500 productores.

Fuente: agencia Télam

También puede interesarte: ¿Cuáles serán los efectos de la baja del IVA?

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us