Tartagal: un ejemplo de cómo impulsar la carne de cerdo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Tartagal Productiva supera todas las expectativas que se habían planteado los productores porcinos en la zona. La producción local de cerdos ha encontrado finalmente la forma de superar la estacionalidad para vender sus productos superando la estacionalidad, porque como sucede en muchos lugares de nuestro país, la carne de lechón y de cerdo prácticamente se agotaba en las tradicionales fiestas de Navidad y año nuevo y su salida al mercado se reducía drásticamente durante el resto del año.

Sin embargo, desde la apertura de la primera empresa del estado municipal denominada Tartagal Productiva, la realidad comenzó a cambiar.

Productos de primera calidad, chacinados elaborados en el día y, sobre todo, el precio que llega a casi un 70 por ciento menos por kilo que la vacuna, le están dando a la carne de cerdo una salida al mercado local nunca antes vista. $100 es el precio al público de los cortes más caros como solomillo o carré de cerdo. La producción porcina local alcanza los estándares de los productores de otras regiones del país.

La diferencia en el precio obedece a que se sortean gastos como el de transporte y otros propios de la faena.

Aprender a cocinar

Restorantes y comedores también se han volcado a consumir esta carne de primera calidad que producen los emprendedores locales.

El jueves, el conocido chef norteño Claudio López preparó varios platos simples y fáciles en la vereda de la abastacedora de cerdos de Tartagal, lo que llamó la atención de muchas amas de casa y transeúntes que degustaron los platos y aprendieron a darle otros usos a la carne de cerdo. De pronto, en la vereda de Trartagal Productiva se armó una fiesta culinaria inédita.

Una cadena de valor

Fernando Carrazán, uno de los directores de Tartagal Productiva, explicó: «Llevamos dos semanas de intenso trabajo y a pesar de que el mes de enero es el más flojo en términos de venta, la gente se vuelca a comprar un producto de muy buen precio y excelente calidad porque estamos llevándole derivados que si bien se conocían, tenían un precio elevado que no estaba al alcance de cualquier familia».

«Las condiciones de higiene, salubridad, son las mejores por tanto podemos ofrecer precio y calidad, pero sobre todo ser ese eslabón en la cadera de valor que beneficia en forma directa a los productores locales; Tartagal Productiva es solo el nexo entre el productor y el consumidor final», precisó.

Dentro de las tareas de la sociedad del Estado «nos estamos ocupando de un aspecto fundamental como es de ayudar a que los productores se ordenen desde el punto de vista legal e impostivo. Muchos tienen el conocimiento y el oficio pero para ser proveedores del estado necesitan estar inscriptos en todos los organismos como AFIP, Senasa y otros. En ese aspecto estamos acompañándolos con el asesoramiento porque será la forma en que todos ellos puedan acceder a líneas de créditos tanto de nación como de provincia para mejorar los lugares de cría y engorde. Al mejorar las instalaciones también mejorará la producción de manera que es un círculo virtuoso en el que todo productor que quiera entrar tendrá el acompañamiento y el asesoramiento que podamos brindarle», dijo.

Carrazán agregó: «Tartagal productiva necesita mucho más volúmen de materia prima porque nuestra idea es salir a todo el mercado regional con productos envasados al vacío. Para eso vamos a requerir que esa producción primaria siga creciendo y no necesariamente los proveedores de Tartagal productiva deben ser del departamento San Martín, sino que la idea es que todos los productores del norte puedan canalizar su producción por medio de Tartagal Productiva que en poco tiempo debe transformar en un polo de desarrollo sustentable».

También te puede interesar: El consumo de carne porcina creció un 196% en los últimos 15 años

Fuente: www.eltribuno.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us