Aumentó el consumo de embutidos en México

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En México la salchicha ocupa el primer lugar en la lista de consumo de los embutidos en el país, seguida por el jamón, chorizo y mortadela, aseguró la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez Flores.

El consumo per cápita de embutidos en el país va en alza, porque mientras en 2011 fue de 7.8 kilos por persona, en 2017 la cifra subió a 8.6 kilos. «La salchicha es uno de los productos con mayor calidad de proteína, a precios accesibles», explicó.

Además, ante el aumento de precios de otros cárnicos, en algunas familias del país se convirtió en un platillo que se consume no sólo en el desayuno y en la cena, sino también ya es parte de la comida como plato principal.

Cuando hay alzas de precios, agregó, se busca hacer un balance del gasto en proteínas, y así se empezaron a incluir los embutidos. En tanto, en el segmento de carne fresca el producto que más se consume es el pollo con 32.3 kilos al año; cerdo, 19.1 kilos, y res, con 15.4 kilos.

Más pollo y cerdo

En entrevista durante la Convención Anual de la Industria Cárnica 2018, realizada por el Consejo Mexicano de la Carne, explicó que en los últimos años se observó un incremento de consumo de pollo y de cerdo, mientras que el de carne de res se redujo. Por ejemplo, el consumo per cápita de pollo subió un kilo de 2016 a 2017, y el de la carne de cerdo subió 700 gramos.

Suárez Flores dijo que el Consejo representa a empresas que comercializan 90% de carnes procesadas, tanto de producto fresco como de alimentos listos para comer.

Para la presidenta del Comecarne, los embutidos «son los caballitos de batalla del cocinero de la casa», sobre todo para quienes trabajan y deben de dejar comida hecha, preparar lunch y cena. Por todo ello, el crecimiento que tienen los productos por paquete es mucho mayor a lo que se observa en la venta de embutidos a granel.

El reto: ofrecer más nutrientes. Al respecto, el presidente de Quantum Experimental y catedrático de regulación alimentaria de la Universidad de España, Javier Gómez Sanz, expuso que el reto para la industria cárnica es reformular los productos para ofrecer más nutrientes a la población, sobre todo en los embutidos, al reconocer que son parte importante de la dieta de los habitantes.

Dijo que se puede ofrecer embutidos a la población con menor contenido de grasas y sales a precios accesibles y no dejar ese tipo de productos solamente al alcance de los segmentos de mayores recursos de la población.

Sobre el mayor consumo de salchichas y otros embutidos en la dieta diaria, dijo que esto se debe a que ofrecen una mayor sensación de saciedad sobre todo entre más elevados sean los niveles de grasa y sal.

El objetivo debe ser ofrecer a la población alimentos más accesibles tanto en calidad y precio, considerando el ingreso de las familias mexicanas.

Fuente: www.frontera.info

También puede interesarte: Autorizan a México exportar carne de cerdo a Estados Unidos

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us