Descubren en China un nuevo coronavirus letal para el porcino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Un coronavirus, que mató a casi 25.000 lechones en 2016-17 en China y proviene del murciélago de herradura, ha sido identificado como un nuevo virus denominado síndrome de diarrea aguda porcina coronavirus (SADS-CoV), según los investigadores.

Este nuevo descubrimiento surge de una colaboración entre científicos de EcoHealth Alliance, de la escuela de medicina Duke-NUS en Singapur, del instituto de virología de Wuhan y de otras organizaciones.

El nuevo virus no parece infectar a las personas, a diferencia del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) que surgió en 2002 e infectó a más de 8.000 personas y mató a 774. No se han identificado casos de SARS-CoV desde 2004. Durante el estudio identificaron SADS-CoV en cuatro granjas de cerdos en la provincia china de Guangdong.

Los investigadores dicen que “el hallazgo es un recordatorio importante de que identificar nuevos virus en animales y determinar rápidamente su potencial para infectar a las personas es una forma clave de reducir las amenazas a la salud mundial”.

Por otro lado, los expertos confirmaron la conexión de SADS-CoV a los murciélagos identificando el nuevo virus en el intestino delgado de los lechones. Los científicos también realizaron pruebas a 35 trabajadores agrícolas que tuvieron contacto cercano con cerdos enfermos, ninguno de los cuales dio positivo por SADS-CoV.

Actualmente, se sabe que seis coronavirus causan enfermedades en las personas, pero hasta ahora solo dos de ellos, el SARS-CoV y el coronavirus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio, han causado grandes brotes de enfermedades mortales en las personas.

Fuente: www.animalshealth.es

También puede interesarte: Impacto productivo de los cambios en el plan sanitario de una granja ante un cuadro de alta mortalidad

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us