Las últimas tendencias en Nutrición Animal en el SINA 2018

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Más de 1000 personas acreditadas, 20 conferencistas internacionales y  cuatro áreas temáticas tuvo la 2ª Edición del  Simposio Internacional de Nutrición (SINA),  que organizó la empresa de nutrición animal Biofarma SA en el City Center de la ciudad de Rosario.

En la oportunidad se abordaron diversas temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías de nutrición para la industria del cerdo, la vacuna, la aviar y la equina. “Después de un trabajo duro tenemos la satisfacción de haber logrado el objetivo, no hay un evento de estas características en la región y ya está confirmado el tercer SINA”, dijo a Infopork Diego Lescano, Presidente del Congreso.

En el marco de una suba de las materias primas y una necesidad de incrementar en eficiencia, la empresa Biofarma concentró las disertaciones en diferentes propuestas que ayudan a potenciar las granjas a partir de las últimas tendencias en manejo.

Entre ellas, se destacó la disertación de la Investigadora  Brasileña Fernanda Almeida, quien focalizó en seleccionar a las madres según el peso al nacimiento, dado que ese peso va a influir después en el peso de su progenie. Según indicó la nueva genética permite hembras hiperprolíficas que producen lechones de menor peso, es importante seleccionar los que estén al menos entre 1,400 Kg.  y 1,700 Kg. ya que los estudios demostraron que los de menor peso no se  desarrollan lo suficiente para poder alcanzar en el momento de la parición los indicadores esperados.

En este sentido señaló además que es importante atender en la nutrición en esta etapa ya que es posible revertir algunos pesos al nacimiento para el momento del destete.

Lescano comentó al respecto que este criterio ya se está aplicando en las granjas del país, y particularmente en Biofarma ya realizaron  pruebas en el centro experimental de la empresa y con algunos clientes, y ya pueden brindar datos positivos al respecto.

Otro de los ejes centrales fue la reducción del uso de antibióticos, a cargo del  Español Joaquín Brufau, quien comentó como se fue  retirando en Europa el uso de antibióticos. Recomendó para Argentina comenzar con este camino en el que señaló es fundamental invertir en tecnología y buenos manejos en las granjas,  ya que si las granjas están en buenas condiciones de salubridad podrán reducir notablemente el uso de antibióticos.

En el marco del aumento de las materias primas tradicionales resultó de mucha relevancia los resultados de uno de los estudios realizados en el Centro experimental de la firma, en el que se probó la respuesta de crecimiento de los cerdos con materias primas alternativas, entre ellas cebada, trigo, arveja de descarte y  sorgo.” Uno de los trabajos presentados se trata del  uso de dietas 100% con trigo,  que en otras partes del mundo tiene límites máximos de incorporación. Nosotros comprobamos  que con algunos criterios nutricionales se puede encontrar el mismo resultado que aplicando full maíz, eso es muy importante para aquellos productores que por diversas razones no pudieron comercializar el trigo, lo pueden aprovechar para la dieta de los  lechones”, explicó Lescano.

Una empresa que sigue en expansión

Marcelo Vilosio, Gerente General de la empresa, anunció dos importantes inversiones, la primera es la inauguración para este  año de la nueva planta de  procesamiento de soja que está en construcción en la ciudad de Río Cuarto, la que prevén entre en producción en el mes de  junio. La segunda la apuesta más importante que se realizará en la historia de la firma, ni más ni menos que el  reemplazo absoluto de todo lo que poseen en Córdoba, ciudad natal de Biofarma, en donde funcionan actualmente las oficinas, plantas de producción y laboratorio. Todo se construirá de 0 en un predio de 5 hectáreas que ya fue adquirido en las afueras de la ciudad.

Juan Pablo Ravazzano, Gerente comercial de Biofarma, comentó a Infopork que la firma lidera actualmente el mercado de la nutrición en cerdos en el país, resultado que adjudicó a la mejora en los  costos y en las fórmulas, que se refleja en la permanente evolución de la línea de productos.

La exportación sigue siendo uno de los pilares de la empresa, que comenzó con ventas a Bolivia, Paraguay y Uruguay, y ahora ingresaron con pre-iniciadores para cerdos en República Dominicana y Costa Rica, a lo que sumarán este año el mercado Brasileño con la apertura de Biofarma Brasil.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us