Menú Cerrar

8 consejos daneses para ayudar a reducir el uso de antibióticos

Los productores daneses de cerdos se encuentran entre los de mayor rendimiento en Europa y han logrado una salud y un rendimiento consistentes en lechones con bajos niveles de uso de antibióticos durante muchos años. Los nutricionistas expertos del país comparten 8 consejos clave para alimentar a los lechones en las primeras etapas de crecimiento.

Este artículo identifica varios métodos para ayudar a reducir los antibióticos. Los primeros cinco giran en torno a la correcta dieta iniciada. Los consejos consecutivos se aplican para hacerlo bien en la granja.

1 – Apuntar a un 20% de proteína

Un máximo de 20% de proteína en las dietas de inicio es óptimo. Es posible ir más bajo, pero a menudo limitará la productividad porque puede ser difícil alcanzar el perfil de aminoácidos recomendado. Las dietas altas en proteínas están estrechamente relacionadas con el riesgo de diarrea. Una transición suave de la leche de cerda a la alimentación sólida es esencial para lograr una alta productividad en el criadero. Debido a eso, se recomienda mantener los niveles de proteína.

2 – Impulsar el consumo

El alto consumo de alimento desde el principio es esencial para el desarrollo de un intestino sano. Para lograr esto, es bueno usar solo ingredientes de la mejor calidad posible. La inanición de los primeros días después del destete es un problema bien conocido que a menudo conduce a graves incidencias de diarrea debido a los daños de la pared intestinal. Es esencial buscar fuentes de proteínas altas en proteínas digestibles y bajos en factores antinutricionales, y luego prestar atención al atractivo y la palatabilidad de la alimentación. Un alto contenido de productos derivados de la leche es imprescindible.

3 – Evitar la harina de soja estándar

El uso de harina de soja estándar en la dieta inicial debe evitarse durante los primeros 14 días, ya que contiene factores antinutricionales. En cambio, se debe considerar una fuente de proteína saludable (como, por ejemplo, AlphaSoy, Agrokorn); la harina de soja se debe introducir gradualmente después de este tiempo. El tracto intestinal es extremadamente sensible a las fuentes de proteínas con baja digestibilidad, como la harina de soja. La proteína no digerida funcionará como un nutriente para los patógenos y reducirá el crecimiento debido a la mala salud intestinal.

4 – Conocer la leche

Hay una gran diferencia entre los diversos productos de “leche” disponibles en la actualidad: algunos contienen leche desnatada en polvo de buena calidad, otros pueden contener suero de leche sin lactosar o incluso proteínas vegetales. Para obtener el mejor rendimiento, se recomienda elegir un producto lácteo altamente sabroso y ajustar el contenido de lactosa en el alimento a la edad de los lechones. La digestibilidad de los componentes en los sustitutos de la leche debe considerarse cuidadosamente.

5 – Alimentar con ácidos orgánicos puros

La investigación danesa muestra que los ácidos orgánicos son uno de los aditivos más importantes en el período de destete. Es una forma muy adecuada de reducir E. coli, Salmonella, etc., que es el motivo común de diarrea. Los ensayos muestran una mayor ganancia al agregar ácidos orgánicos a la alimentación. Los ácidos orgánicos puros deben usarse con un nivel de inclusión mínimo de 0.5% pero preferiblemente hasta 1% (10 kg por tonelada de alimento). Los ácidos orgánicos deben incluirse en el agua potable a una inclusión del 0,2% (2 litros por 1.000 litros de agua). Es vital usar solo los mejores ácidos y adaptar el producto para optimizar el proceso de alimentación.

6 – Comenzar a entrenar lechones temprano

Los lechones en esta etapa clave de crecimiento necesitan aprender a comer sólidos, apoyar esta transición al ofrecer suplementos de alimento líquido o pequeñas cantidades de alimento seco mientras los lechones están con la cerda. La alimentación de los lechones debe comenzar a la edad de diez a 14 días o incluso antes. Se recomienda comenzar con cantidades muy pequeñas y preferiblemente de cinco a ocho tomas por día. Las experiencias prácticas muestran que las alimentaciones con intervalos pequeños generan una alta ingesta de alimento.

7 – Hacer cambios de alimentación graduales

Al cambiar a un nuevo alimento o de líquido a seco, el proceso debe extenderse entre tres y cinco días. Es de gran importancia garantizar una transición sin problemas sin una disminución en la ingesta de alimento. Los cambios en el sabor en dos dietas siguientes se reducen al hacer una transición suave.

8 – Enfocarse en buenas prácticas de gestión

La gestión, la higiene de los animales y el entorno de los lechones son tan importantes como el alimento. Una de las áreas más olvidadas son las condiciones ambientales en el criadero. La clave aquí es prestar atención a la limpieza y desinfección de las secciones de destete. Secar las secciones es crucial para limitar el crecimiento bacteriano y mejorar la salud general de los cerdos. Además, es fundamental nunca insertar cerdos recién destetados en una pluma fría y húmeda. Las superficies mojadas se sienten al menos 5ºC más frías que las superficies secas. En condiciones frías, los cerdos usan la energía para mantener la temperatura corporal en lugar de crecer. Por lo tanto, es esencial saber qué funciona bien y apuntar hacia eso.

Autor: Kristian Juul Volshøj
Fuente: pigprogress.com
Traducción: redacción Infopork

 

Comparte esto..

1
Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario de mayor reacción
El hilo más popular
1 Comentaristas
Mvz claudio corro corro Ultimos comentaristas
  Suscribirse  
nuevos viejos más votados
Notificarme
Mvz claudio corro corro
Invitado
Mvz claudio corro corro

Muy interesante los artículos informativos que publican