Los 25 años de Pormag

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Infopork estuvo presente en la “Primera Jornada de actualización porcina: Escenario del futuro porcino” llevada a cabo en el Holiday Inn de la ciudad de Córdoba el pasado 17 de mayo, con motivo de la celebración de los 25 años de Pormag. El evento contó con la presentación de profesionales de diversas áreas y cámaras, Jorge Brunori del INTA entre ellos,  y culminó con la presentación del economista y ex Ministro Ricardo López Murphy.

“El proyecto de este evento tenía dos patas, en primer lugar festejar los 25 años de Pormag y en segundo lugar, estamos terminando nuestra gestión y queríamos dejarle algún valor agregado a los asociados, razón por la cuál se armó una agenda de prestigiosos disertantes que vinieran a ayudarnos a imaginar el futuro” comentó Adrián Bongioanni, presidente de la asociación.

El actual presidente explica considera “compleja” a la situación que atraviesa el sector pero que la intención es seguir apostando al rubro, y por ello cree que es bueno escuchar a gente con experiencia internacional, a gente de otros sectores, enriquecerse y plantear los nuevos desafíos más allá de los temporales o a corto plazo.

“En realidad nosotros somos una cámara, somos una asociación civil sin fines de lucro pero el trabajo nuestro por el que estamos posicionados en el mercado es la concentración de ganado para comercializar de manera conjunta, es un proceso asociativo, la producción de 70 productores. Estamos alrededor de 11 000 cabezas por semana. Si Pormag hoy abriera un frigorífico y trabajara solamente con los capones de los socios, estaría en el segundo lugar en cuanto a volumen de kilos de carne procesados. Eso da un indicio de la potencia y la potencialidad que tiene Pormag, la fuerza de ser un referente nacional en la formación de precios. Tenemos socios a lo largo de toda la geografía nacional, en ocho provincias con presencia activa. ¿Por qué nuestra presencia a lo largo de estos años? Por haber sido coherentes y consecuentes con  nuestros socios y con los clientes de nuestros socios” comenta Bongioanni.

A cuanto se está produciendo y comercializando un kilo de cerdo?

El presidente de Pormag explica que es extremadamente complejo asegurar a cuanto se produce y comercializa un kilo de cerdo porque depende de la escala, de la tecnología, del factor humano; “lo que sí es cierto es que estamos con una rentabilidad marginal y en algunos casos con una rentabilidad negativa significativa; por eso es importante este evento que tiene como objetivo revigorizar lo que nos dio origen que fue el cooperativismo, el asociativismo para trabajar en economía en escala, en la compra de insumos y bajar nuestros costos y explorar de manera conjunta con otros eslabones de la cadena que es lo que podemos hacer para que la cadena sea cada día más fuerte” declara.

“Cuando vemos la potencialidad de crecimiento del consumo interno a pesar de que ya creció un 300% en los últimos 15 años en el consumo por habitante eso indica que el rumbo es apostar por más producción, más asociativismo y más productividad” concluye Bongioanni.

Pedro Fanara socio fundador de Pormag también habló con Infopork y se explayó sobre la historia de la cámara y sus inicios:

“Pormag nació como una idea en la Asociación argentina de Porcinos cuando estábamos en Bs As, en una mesa en la que había 15 personas, reunimos cuántas madres teníamos cada uno y dijimos “bueno, una mesa importante” porque toda esa mesa reunía unos dos mil capones por semana. Entonces Disandro, el ex presidente nos dio la idea de hacer algo como en España en donde una sola persona vendía. La idea estaba había que ponerlo en práctica “¿y quién era el vendedor?” elegimos una persona que vendía todos los cerdos y no le vendimos más a los frigoríficos”

Fanara apuesta a la calidad del cerdo Argentino producto de tantos años de trabajo y compromiso: “Se vende tanto cerdo hoy en Argentina porque la calidad equipara a la de cualquier país en genética. Ha dado un vuelco tan grande que nos pusimos a la par de la gente de afuera” agrega.

Más fotos

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us