Preocupa el ocultamiento de datos de importaciones de carne en el sector porcino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Frente a la creciente preocupación del sector porcino nacional por la autorización de importar carne proveniente de Estados Unidos, llama la atención la falta de datos estadísticos sobre los indicadores del sector.  Juan Uccelli,  Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, manifestó esta preocupación en su última editorial. Los últimos datos publicados corresponden al mes de febrero, lo que calificó como “totalmente anormal, pero es una decisión de las nuevas autoridades de AFIP”, dijo.

 

Según explicó el dirigente a Infopork, las autoridades han decidido “no dar más los informes del SIM (Sistema Informático Malvina), que estaba disponible con todas las posiciones arancelarias los primeros días del mes siguiente”.

 

Cabe aclarar que el  sistema Malvina es un software que se implementó con la intensión de “facilitar el comercio exterior seguro y transparente a través de la simplificación de los trámites y  con la posibilidad de trabajar con información anticipada a fin de agilizar las operaciones”.

 

El sistema permite contar con la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación. Malvina buscaba aumentar la eficiencia y eficacia en la gestión e incrementar la transparencia y participación para lograr una mayor integración y desarrollo de la sociedad.

 

Desde el Ministerio afirmarían que la falta de datos  se trata de una demora en la recepción de los mismos. Para Uccelli, este argumento es mentira, “los datos son Online, razón por lo cual al segundo día hábil del mes siguiente debería estar toda la información del mes anterior. En abril nos informaron que solo darían los datos de las familias de posiciones, (ej. 0203.29 que involucra a toda la carne porcina congelada sin descripción alguna) entonces el dato de marzo era 3.265 y el valor en U$D8.656.538”, advirtió.

 

En la actualidad, está ingresando carne al país de manera oficial desde Brasil y Dinamarca, se desconoce oficialmente el ingreso desde  EEUU, pero suponen que estaría entrando desde mediados de abril.

 

Diversas medidas que ha tomado la administración actual afectaron de manera negativa la rentabilidad de los productores porcinos, y el ingreso de carne a precios más bajos que los que alcanza un productor local podría ser un factor más que impacta en la ecuación.

 

“Semanalmente nos llegan mails de distintos productores que decidieron dejar la actividad, y la última semana nos sorprendió que esto se incrementó y hay muchos casos que no tienen para comprar el maíz de contado y por encima de los $4.500 la ton.”, comentó  Uccelli.

 

Respecto de las diversas reuniones que mantuvieron desde su entidad y desde la Mesa nacional con el estado, el dirigente sostuvo que: “Es difícil sentarse a hablar con quienes no escuchan y tienen armado un relato que todo está bien y que las importaciones no afectan, que es mentira que los productores están cerrando sus establecimientos, que el problema es que no somos competitivos y cuando le planteamos que ellos nos hacen menos competitivos, son temas que no se pueden tratar, o por quedar mal con otros sectores más ineficientes tradicionales o que mal interpreten otros países que queremos defender nuestra producción”.

Fuente: Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us