El dólar más caro puede servir de freno al ingreso de carne porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Sin medidas paliativas o activas para beneficiar al sector, que en los últimos dos años y medio ha sufrido fundamentalmente la apertura de importaciones, la fuerte devaluación del peso abriga una simple expectativa: que el dólar más caro y el encarecimiento para traer productos de afuera del país actúen como freno al ingreso de carne porcina de otros países.

Ello pese a que la suba del dólar, que entre mayo y junio escaló de 20 o 21 pesos a casi 30 pesos, provocó un notable encarecimiento de los costos operativos de producción y llevó a que en los últimos tres meses se quintuplique el resultado negativo de los productores porcinos, según indicó el titular de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) Juan Pablo Cerini.

«La crisis del sector se profundizó, con saldos que dejan a los actores de la cadena primaria en una situación de quebranto», señaló la cámara entidad, a través de un comunicado.

También puede interesarte: Conflicto China- EEUU y los posibles escenarios para la carne de cerdo Argentina

Por tanto, la suba del dólar agravó la realidad por la suba de los costos internos; pero podría frenar los volúmenes de importación, algo que hasta junio inclusive no había sucedido.

Las importaciones comenzaron a atentar al sector, desde principios de 2016, cuando se disparó el volumen de carne porcina importada. Según las estadísticas, en 2016 se importaron 25.712,6 toneladas en el país; el año pasado el total llegó a 34.132,9 toneladas anuales; y en lo que va del año, en solo seis meses, ya se alcanzó la suma de 19.491,8 toneladas. El promedio mensual de toneladas importadas fue de 2.1412,7 en 2016, 2.844,4 en 2017, y 3.248,6 toneladas en lo que va de 2018.

En junio, el último mes con estadísticas cerradas, cerró con 3.290,4 toneladas de carne porcina importada, un 17,7% más que el mismo mes de 2016, y casi el triple de las 1.299,9 toneladas de 2016.

La producción porcina había tenido un notable crecimiento en esta década. En Entre Ríos hay 181 productores, de acuerdo con una estadística de diciembre de 2017, y su nivel de actividad representa un 7% del total nacional, ubicándose detrás de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, según informó Cerini.

«Por ahora solo es simplemente una expectativa», planteó respecto al lado positivo que podría tener para el sector la devaluación. «Para sacar conclusiones sólidas deberíamos ver cómo evolucionan realmente las importaciones entre julio y agosto. Lo cierto es que en los costos de las granjas, la devaluación pegó muy fuerte», señaló Cerini.

Más datos

Abril fue el mes en el que ingresó mayor cantidad de productos del exterior, en la previa del comienzo de la corrida cambiaria que provocó una megadevaluación.

El país importó en mayo un 63% más de cortes porcinos que el mismo mes del año pasado. El dato surge de un análisis que realizó la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), en base a la información del Sistema Informático de la Aduana.

Precisamente, el informe advierte que mientras en mayo de 2016 habían ingresado al país 1.400 toneladas en concepto de diferentes cortes de cerdo, durante igual mes de este año se compraron 2.276,3 toneladas.

La información oficial ratifica que Brasil sigue siendo el principal país de origen de la carne porcina que ingresa a la Argentina, con el 91,4% del total. Por su parte, Dinamarca le vende al país el 8,2% restante.

La tendencia de crecimiento de las importaciones de carne de cerdo se mantiene desde el año pasado. Según los datos históricos, ya en mayo de 2016 la importación porcina había trepado un 95% interanual.

En este sentido, desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) se alertó sobre las consecuencias que provoca esta política del Estado Nacional en el sector productivo. Y se advierte que la competitividad de los productores argentinos es muy inferior a la de los brasileros, por el valor de su moneda y las herramientas de producción que se utilizan en el vecino país, algunas de las cuales –sostienen– aquí están prohibidas.
«En esta misma línea, no es menor recordar que las importaciones potencian el riesgo sanitario, lo cual va en contra del status sanitario envidiable que nuestro país se ganó a nivel mundial», reseñó Capper.

Costos para producir

De acuerdo con un relevamiento de precios realizado por Capper, mientras en marzo la pérdida por kilo de capón en pie era de 1,50 pesos –contemplando el saldo técnico de IVA–, esa cifra se incrementó prácticamente en cinco veces en el mes de junio, dado que el resultado negativo llegó a 7,30 pesos.

En el sexto mes del año, sostiene el estudio, los productores de cerdos tuvieron un costo promedio de 33,10 pesos por kilo de capón, mientras que el precio de venta se estancó en 27,50 pesos. Con estos datos, el margen negativo fue de 5,6 pesos por kilo, cifra que ascendió a 7,3 pesos si se tiene en cuenta el IVA.

La principal explicación de esta brecha negativa refiere a la corrida cambiaria vivida por la Argentina desde fines de abril, con una devaluación que superó el 60%. Esta significativa suba del tipo de cambio impactó directo en los costos de los cereales soja y maíz, que representan el 60% de la estructura de costos.

«Claramente, el aumento de los costos que vivenciaron los productores de cerdos no estuvo acompañada por precios de venta acordes al contexto. Incluso, en plena suba de los valores de los cereales, el precio de venta tuvo un leve retroceso y quedó por debajo del proceso inflacionario», revela el estudio.

Y añade: «Si bien el atraso cambiario no beneficia el sector, se advierte que los movimientos bruscos en el tipo de cambio generan situaciones complicadas como las que viven los productores. En otras palabras, resulta necesario un dólar competitivo, pero eso no puede provocar alteraciones en el mercado sin que sean acompañadas por políticas diagramadas por el Gobierno.

Cortes

En la góndola, los precios en Entre Ríos de los distintos cortes oscilan entre 118 y 144 pesos la bondiola; 112 a 131 pesos en la costilla; 71 a 82 pesos la paleta; 74 a 89 pesos el jamón; 103 a 114 pesos la nalga; y 92 a 114 pesos la costeleta.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us