El pequeño productor porcino no merece ser llamado piquetero

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El Ministro de Agroindustria recibió ayer a dos representantes de la Mesa Nacional de Producción Porcina durante el espacio de una hora,  en la que se presentaron todos los reclamos que acordaron como los más importantes  las diferentes entidades que se agrupa en esta entidad.

“Remarcamos que el productor porcino no debe ser tildado de piquetero, por el contrario es una persona que trabaja y quiere seguir en la actividad”, comentó a Infopork Adrián Bongioanni, uno de los referentes de la Mesa Nacional  que integró la reunión.

La agenda verso sobre ocho puntos, el primero el Iva técnico que significa un costo actualmente para el sector. La Mesa Porcina contrató un estudio jurídico/contable de Buenos Aires con el que se está desarrollando una alternativa que será presentada al Ministerio para que pueda servir como paliativo para que el impacto de la acumulación de Iva Técnico no sea tan grave.

También puede interesarte: La producción porcina presente en el tractorazo a Etchevehere

En cuanto a comercio exterior Bongioanni manifestó que es uno de los puntos más “amigables”, ya que se entiende que hay que exportar ya que al estar dolarizado el 75 u 80% de los costos de producción, los precios de venta deben estar calzados por la misma moneda. “Después cada productor decidirá cuanto de su producción quiere que sea de exportación y cuanto al mercado interno. Hay expectativas de que se abran nuevos mercados”, señaló Bongioanni.

En cuanto a comercio interior se planteó  desde la Mesa la necesidad de afianzar una cadena de trazabilidad para la  carne importada  congelada, ya que se endiente que haber algún problema por no seguir el código alimentario  se perjudica es la carne de cerdo en su totalidad. Desde el Ministerio se comprometieron a  seguir trabajando  para que se informe correctamente en las góndolas sobre la procedencia y estado de las carnes y a quienes no cumplan multarlos.

E cuarto punto fue el cierre de la delegación córdoba de Senasa, que resulta muy preocupante para el sector porcino en general. El Ministro señaló al respecto que el ajuste prevé menos gente  más capacitada, lo que esperan  garantizaran con la incorporación de agregados comerciales  extranjeros que capacitaran a los trabajadores de Senasa locales. Hay una coincidencia absoluta en que es una ventaja competitiva la calidad sanitaria argentina, por lo que se espera se mantenga.

Otro de los puntos fue la presentación del Plan estratégico porcino que prevé trazar  un horizonte a diez años para la cadena, un plan de agregado de cadena de valor que se acompañara con el patrocinio del Consejo Federal de Inversión y se espera trabajar en conjunto con el estado nacional y provinciales.

“Estamos viendo que hay necesidad e interés en exportar pero no hay en el país capacidad de faena porcina, se le está dando prioridad al sector bovina en la cadena exportadora”, remarcaron los representantes de la Mesa Porcina ante el Ministerio.

El último punto fue el pequeño productor cuya situación señalaron como angustiante, y de continuar así  se va a transformar en un problema social y político para el estado, por eso la analogía de no ver al productor porcino como un piquetero sino que “se trata de un trabajador que se levanta todos los días para trabajar”, expresaron.

“Insistimos en referenciarse en la política comunitaria europea en donde es define estratégicamente que es negocio para las sociedades integradas que el producto agropecuario haga lo que sabe hacer que es la agricultura,  si no vamos a tener más marginados sociales que no es negocio para el estado”, enfatizó el referente.

Respecto del reclamo de la Federación Agraria de un precio diferencial para el maíz para los productores agropecuario, señalaron que no es un punto que este en agenda, se puede avaluar algún tipo de beneficio impositivo.

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us