Hierbas y juguetes mejoran el crecimiento del bienestar de los cerdos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El enriquecimiento ambiental, así como los compuestos a base de hierbas pueden ayudar a reducir el estrés en los cerdos en crecimiento y así aumentar el bienestar de los animales.

Ese fue el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos españoles. Lo publicaron en la revista Applied Animal Behavior Science, que se publicó a finales de 2017.

Cerdos expuestos a diferentes factores estresantes

Al describir los antecedentes de su estudio, los investigadores escribieron: «Los cerdos criados en condiciones estériles están expuestos a mucho estrés, lo que compromete su bienestar y produce cambios fisiológicos y de comportamiento».
Querían evaluar el efecto del enriquecimiento ambiental, que consiste en cuerdas naturales de cáñamo, aserrín, bolas de goma; y un compuesto a base de hierbas que consta de valeriana (Valeriana officinalis) y puede explotar (Passiflora incarnata) en el comportamiento y el rendimiento de los cerdos en crecimiento. Estas hierbas son conocidas por tener propiedades sedantes y tranquilizantes.

También puede interesarte: Bienestar animal: ¿Cómo deben ser los juguetes para los cerdos?

En total, 56 cerdos se utilizaron para evaluar 4 tratamientos diferentes divididos en 2 corrales de 7 animales por tratamiento (14 cerdos / tratamiento).

Los tratamientos probados fueron:
1. cerdos criados con enriquecimiento ambiental;
2. Cerdos suplementados con compuestos a base de hierbas en la alimentación: el compuesto a base de hierbas es conocido comercialmente como Sedafit ESC por Phytosynthèse;
3. Cerdos provistos con ambos tratamientos; y
4. Grupo de control sin tratamiento.

Se midieron el peso corporal y las lesiones antes de comenzar los experimentos (semana 15) y a las 18, 20, 22 y 24 semanas de edad. El escaneo instantáneo semanal y el muestreo focal continuo se usaron para registrar patrones de comportamiento de actividad, interacciones sociales y comportamientos anormales.

Niveles de peso corporal de cerdo

Además, se llevaron a cabo 3 nuevas pruebas a las 16, 19 y 23 semanas de edad. Los científicos observaron que el peso corporal al final del experimento fue significativamente menor para los cerdos criados en el grupo de control en comparación con los otros tratamientos. Además, los cerdos criados con enriquecimiento ambiental presentan menos estereotipos y comportamiento redirigido, pero un comportamiento más exploratorio, escribieron los investigadores.

Sin embargo, los cerdos suplementados con compuestos herbales presentaron menos interacciones sociales, una tendencia a presentar un comportamiento social menos negativo y menos lesiones cutáneas que los cerdos no suplementados. Finalmente, no se informaron diferencias notables en ninguna de las 3 nuevas pruebas.

Influencia positiva en algunos indicadores de bienestar animal

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que tanto el enriquecimiento ambiental como los compuestos a base de hierbas influyeron positivamente en algunos indicadores de bienestar animal y en el rendimiento de los cerdos en crecimiento en el presente experimento.

Fuente: www.pigprogress.net
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us