¿La producción porcina destinada a la especulación?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las producciones de alimentos vienen cambiando de manera acelerada, siendo cada vez más imprevisibles e inseguras las inversiones en dichas actividades.

Y no se trata de que la producción no sea una actividad que requiere de su ciencia y determinadas técnicas para llegar a buen puerto. Es que en éste impulso “reprimarizante de la economía argentina”, se precisa una visión clara y auspiciante de hacia dónde queremos ir y apuntar los cañones para garantizar dicho destino. Parece ser que el Agregado de Valor en Origen y la conversión de proteína vegetal en carne no se encuentran dentro de la agenda del oficialismo, o por lo menos eso muestra sus señales.

Los productores de Cerdos, nucleados en sus Asociaciones y Federaciones vienen alertando sobre la alarmante pérdida de rentabilidad. Sorprendió un informe elaborado por la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) en el cuál demuestran elaborando la Estructura de costos que llegan a perder hasta 5 pesos por Kilogramo de carne que producen. Aunque como contracara los indicadores oficiales parezcan auspiciosos: más consumo, más faena y hasta más exportaciones. Incluso, es el mismo Ministerio que admite que el Costo del Capón subió un 17% el año pasado, año en que la inflación acumulada trepó al 25%, deteriorando más y más la precaria rentabilidad de la actividad. Como dijo Omar Príncipe, Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) a Radio Sí, publicado por Radio Cut: “Un productor de cerdo le da de comer dólares a sus chachos o vacas y lo vende en pesos en un mercado interno cada vez más deprimido”. Sumado a esto los saldos técnicos en el IVA y la problemática de las importaciones empuja cada día a más productores a quedar fuera del Sistema y a dedicarse a otra actividad.

También puede interesarte: Advierten que los pequeños productores porcinos se encuentran en “situación terminal”

Esta fuerte pérdida de rentabilidad, podría ser la razón que esconden los números oficiales del aumento de las faenas, ya que el productor se encuentre liquidando su stock. Como comenta Juan Luis Uccelli, presidente de la AAPP en su última Editorial “Hay productores que ya no tienen plata para comprar maíz para darle a sus cerdos y muy poco les interesa lo que hagamos de acá a 4 años. Y no son 1 o 2, son miles en todas las provincias. El costo productivo, pero fundamentalmente social, es ALTÍSIMO”.

Desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) sostienen que el precio del Capón en pie debe subir, tomando como referencia el vacuno que subió su precio en los últimos dos meses un 24%, mientras que en este contexto, en igual período el capón decreció un 1%. En el caso de la provincia litoraleña, los productores atraviesan también un momento crítico, con resultados negativos que día a día se profundizan. La fenomenal suba de costos que sufren no es acompañada por precios de venta que permitan hacer sostenible la producción. De no revertirse esta ecuación, están ante la desaparición inminente de los actores más pequeños de la cadena, sostienen desde la entidad.

Cada vez son más las voces del sector que alertan de esta crítica situación y demandan la aplicación urgente de un Programa Nacional para la recuperación del sector, incluso evaluando la declaración de Emergencia Nacional. Desde este medio esperamos e instamos a las autoridades a hacer más ejecutivas las mesas y aplicar de manera inmediata políticas diferenciales que garanticen la continuidad y sustentabilidad para la actividad y las miles de familias productoras y trabajadoras involucradas.

Fuente: observatoriorural.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us