Menú Cerrar

Los alimentos del futuro en el sector porcino

Debido al aumento de la población mundial y su urbanización, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que para el 2050 más del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, como consecuencia habrá una mayor demanda de proteínas de origen animal. Se espera que esta demanda crezca aproximadamente un 1,7% por año entre 2010 y 2050. Por ello, la Comisión Europea ha formado un panel de expertos para que busque nuevas y prometedoras fuentes y estrategias de alimentación para reducir la presión sobre los recursos naturales mientras se alimenta a los cerdos.

Según el grupo de expertos, los nuevos ingredientes de los piensos de cerdos deben cumplir con un contenido proteico moderado a alto, buena digestibilidad, contenido limitado de factores antinutricionales, propiedades que benefician a la salud, producción sostenible y precio competitivo, entre otros requisitos.

También puede interesarte: Ahora, la carne de cerdo del sur será más rica

De este modo, proponen la biomasa acuática, una gama de diferentes especies de plantas y algas que tienen gran potencial como alternativa de alimentación. Una de estas especies es la lenteja de agua, con altos niveles de proteínas (50-60%), perfiles de aminoácidos similares a la harina de soja y contenidos interesantes en ácidos grasos omega-3 y micronutrientes.

Por otra parte, los investigadores hacen referencia a la alimentación a base de residuos industriales. Actualmente, únicamente los residuos procedentes de vegetales y antiguos alimentos pueden usarse como pienso para los animales, sin embargo, “hay muchos residuos infrautilizados disponibles, tales como los residuos de la industria panadera”, apuntan.

También piensan que una buena alternativa es la producción de proteína unicelular (SCP, por sus siglas en inglés) que resulta de procesos que reciclan productos utilizando sistemas microbianos para producir alimento. El contenido de proteína de dichos productos oscila entre el 10-50% para SCP de hongos y 50-80% para SCP bacteriana y ambos tienen buenos perfiles de aminoácidos.

Por último, los expertos coinciden en que los insectos son los que presentan más potencial para ser una alternativa real a la harina de soja y a la harina de pescado. La mosca soldado negra, el gusano amarillo y el gusano menor son probablemente los insectos con mayor potencial de producción rentable con contenidos de proteína de 40-60% y perfiles de aminoácidos comparables a la harina de soja.

Fuente: www.animalshealth.es
Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme