Menú Cerrar

Que se puede esperar del dólar en el corto y mediano plazo

En exclusiva para Infopork el Economista Carlos Seggiaro nos responde este interrogante.

INFOPORK: ¿CREE QUE EL DÓLAR SE VA A QUEDAR RONDANDO LOS VALORES ACTUALES?

CARLOS SEGGIARO: El dólar que pidió en el Informe del mes de enero el Fondo Monetario es de $22. En ese momento estaba en $19,50, ese dólar con la inflación era el de $25 que tuvimos en mayo. Después del desfasaje que se vuelve a producir y de los desaciertos del banco central se estabilizo en $28/$29. Hoy el Ministro de la Producción que reemplaza a Cabrera dijo que ese dólar está bien. Si nos situamos en ese punto, en el que ellos consideran que este dólar es el adecuado, que incluso esta por arriba de lo que pidió el FMI, podríamos decir que se arman un colchón para ese dólar. El mercado lo está convalidando y el banco central tiene todas las herramientas para sostener la cotización en este nivel o en cualquier otro, con los recursos que va a recibir. Con una condición más firme en el banco central que es la que tiene Caputo en lugar de Sturzenegger

I.: ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA ENTONCES PARA ADELANTE PENSANDO QUE ESTE DÓLAR ES EL COMPETITIVO?

C.S.: Este dólar que hoy vemos en $28,29 tiene que subir en los próximos meses para no retrasarse nuevamente en base a dos elementos, tiene que subir según la pauta inflacionaria, que a esta altura ronda el 30% anual y adicionalmente tiene que contemplar que haya un cambio en la moneda internacional que sigue revaluándose. Este sería el dólar con el que están conformes y lo tienen que ir subiendo en función de la inflación y a la pauta del dólar a nivel mundial.

También puede interesarte: Cómo impacta la suba del dólar en los insumos para la porcicultura

Para un productor agrícola esa noticia es muy buena, para un productor porcino es muy mala, ya que expresa cambios importantes en la estructura de costos y porque vamos en los próximos meses a un escenario que va a estar muy cercano a una palabra muy parecida a la recesión, si no es una recesión técnicamente va a estar en la sensación térmica, y ese es un contexto en el que el mercado no puede convalidar subas de precios importantes.

Por eso para un productor porcino particularmente el escenario es que los costos van a subir más que los precios de venta por cual el márgenes de rentabilidad van a tender a achicarse. Y si uno puede tener dudas respecto al dólar uno no puede tener dudas de que en los próximos mese se va a acercar a un escenario recesivo con un mercado interno muy deprimido.

I.: EL DÓLAR A FUTURO LLEGO A $33. ¿PORQUE CREE QUE LA INFLACIÓN SERÍA DE 30% Y NO MÁS?

C.S.: Porque no todo se traslada a precios de la misma forma y mucho menos con el escenario que va a haber en los próximos meses. Con un escenario deprimido el mercado no puede convalidad cualquier precio, y si no preguntemos a los productores porcinos a ver si pueden vender y subir los precios como desearían.

El mercado no puede convalidar cualquier cosa porque hay segmentos muy importantes del mercado argentino que están frente a una pérdida del poder adquisitivo muy grande. Por supuesto que van a haber problemas estadísticos, cuando veo al gobierno anunciando que la inflación de mayo es del 2,1% ya no le creo al Indec, pero ahí entramos en otro terreno.

I.: PARA LOS SECTORES QUE MOTORIZAN LA SUBA DEL DÓLAR: ¿CREE QUE ESTE DÓLAR ES COMPETITIVO O VAN A PEDIR MÁS?

C.S.: Creo que el mercado ya está conforme con este dólar, si medís la pauta inflacionaria y el dólar de $22 que pidió el fondo en febrero y es el dólar a $25 en mayo, este dólar está por arriba de lo q el fondo pidió, es un regalo del cielo.
Por eso Dante Sica salió a decir que es un dólar bastante cómodo para las empresas. Mi expectativa es que van a intentar mantener en términos reales este dólar no en términos nominales.

Se tiene que ir acomodando y se va a mantener en relación a la pauta inflacionaria, y lo otro que tiene más incertidumbre es que sabemos que el dólar se va a ir revaluando pero no sabemos en que proporción ese camino también está marcado y obviamente que la devaluación del peso también tiene que seguir ese camino.

I.: CONSULTAMOS A ALGUNAS EMPRESAS PROVEEDORAS DEL SECTOR Y SEGÚN SU ACTIVIDAD VIERON DEVALUADAS LA RENTABILIDAD EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN CON SU VINCULACIÓN AL DÓLAR. ¿COMO VE EL FUTURO?

C.S.: Toda la producción agropecuaria está muy mal, están mal los porcinos, los lácteos, el que tiene un feedlot también.
Todo el segmento agropecuario no puede convalidar cualquier aumento de precio porque no hay quien lo pague.

I.: ¿SE PUEDE ESTIMAR CUAL ES LA RENTABILIDAD QUE SE PERDIÓ?

C.S.: No se puede porque hay mercados más competitivos y otros menos competitivos. Estuve en una reunión con una empresa del rubro pecuario y estaban sumamente preocupados no solamente por que se caen las ventas, sino por como revotan los cheques. Es una parte de una realidad, y el productor que no tiene espalda empieza a caer en deudas con tasas de interés altísimas.

I.: ALGUNOS DICEN QUE LOS FRIGORÍFICOS ESTÁN RETRASANDO LOS PAGOS DOS O TRES MESES.

C.S. Toda empresa que tenga poder de mercado está dilatando los pagos no porque tenga problemas económicos sino porque quiere jugar financieramente. Si yo puedo pagar en vez de a 30 a 90 días pago a 90 porque lo otro lo pongo en Lebac al 40%. Todos quieren aprovechar las tazas de interés financieramente y eso genera rupturas en las cadenas de pago en perjuicio de las pymes y de varios sectores económicos.

Fuente: Redacción Infopork
Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme