Una nueva vacuna para lechones puede reducir el uso de antibióticos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Un grupo de científicos finlandeses han desarrollado una vacuna, diluida en agua potable, para tratar la diarrea en los lechones que son destetados. La vacuna puede reducir el problema de resistencia global antimicrobiana causado por el uso excesivo de antibióticos.

«Cuando se administra en agua potable, la vacuna ofrece protección exactamente donde se necesita, es decir, en el intestino. Si se inyecta la vacuna, la mayoría de los anticuerpos permanecerían en el torrente sanguíneo», explica el científico principal Jussi Joensuu.

También puede interesarte: Alarmante: Cerdos norteamericanos consumen casi tantos antibióticos como las personas

Actualmente, la diarrea post destete de porcino se previene mediante dieta, condiciones higiénicas de crianza y antibióticos. A nivel mundial, el 70% de los antibióticos se usan en animales, especialmente en los animales de granja. Así, con esta nueva vacuna se pueden reemplazar los medicamentos antimicrobianos, como el óxido de zinc, utilizados en la producción porcina.

«El método de producción de la vacuna ha demostrado ser muy eficaz y también puede usarse en el desarrollo de otras vacunas para animales. El método puede estar disponible comercialmente en los próximos años», apunta Joensuu.

Sin embargo, antes de poder comercializarse debe demostrarse en la práctica que la vacuna es efectiva y segura. La primera prueba con animales se ha llevado a cabo en Bélgica, y los resultados en términos de eficiencia son prometedores.

¿CUÁNDO SURGE LA DIARREA POST DESTETE EN LECHONES?

La enfermedad surge cuando los lechones pasan de alimentarse a base de líquidos, leche de la madre, a sólidos. De esta manera, cuando la formación de los anticuerpos del propio lechón solo están comenzando, las bacterias patógenas, generalmente E. coli, se afianzan en el intestino delgado provocando diarrea. Como consecuencia, el lechón sufre, su crecimiento se ralentiza y en casos extremos, la diarrea causa la muerte. Se estima que esta enfermedad de lechones causa pérdidas anuales de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud mundial debido a que los antibióticos ya no tienen la misma efectividad. Esto aumenta la enfermedad y mortalidad humana y animal y aumenta los costes de atención médica.

Fuente: animalshealth.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us