Menú Cerrar

La mayor productora mundial de carne de cerdo cierra un matadero en China y sacrifica a más de 1.300 animales

El Gobierno chino ha ordenado a la mayor productora de productos cárnicos porcinos del mundo, WH Group Ltd., cerrar un importante matadero sito en el país en aras de detener la expansión de la letal fiebre porcina africana, después del segundo brote detectado en dos semanas.

La detección de animales infectados en Zhengzhou (provincia de Henan), a más de 1.000 kilómetros del primer caso registrado en China, hizo caer el pasado viernes los precios de los productos derivados del cerdo, y aumentó la preocupación entre los expertos en sanidad animal y los consumidores.

No obstante, la fiebre porcina africana no afecta a los humanos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para los cerdos infectados es letal, sin que exista ninguna vacuna disponible.

También puede interesarte: Por decreto, San Luis prohibió el ingreso de carne de EE.UU.

Brotes de esta enfermedad habían sido registrados en el pasado en Rusia y Europa del Este, además de en el continente africano, pero nunca antes en Asia Oriental. Se trata de una de las más devastadoras epidemias para el ganado porcino y se transmite a través de las garrapatas y el contacto directo entre los animales. Otras vías de contagio son la comida contaminada y las travesías internacionales de transporte de ganado.

Sacrificios, controles y bloqueo de productos

Según declaraciones de los representantes de la compañía, las autoridades de la ciudad de Zhengzhou han ordenado la clausura temporal del matadero durante seis semanas, después de que treinta cerdos murieran el pasado jueves. La instalación es una de las 15 controladas por Henan Shuanghui Investment & Development, subsidiaria de WH Group y la mayor firma de procesamiento porcino en el país. La compañía ha informado de que ha sacrificado a 1.362 animales después de que el brote fuera descubierto.

El Gobierno de la ciudad ha paralizado durante el mismo período todo el movimiento de ganado porcino y de los productos derivados del mismo.

Los cerdos infectados habían sido trasladados por carretera desde un mercado en Jiamusi (noroeste de China), a través de áreas con gran densidad de ganado porcino en Henan central. En otra provincia del noroeste, Liaoning, los poderes públicos también han ordenado sacrificio de miles de animales tras los primeros informes sobre la epidemia. El largo viaje realizado por el ganado ha despertado los miedos sobre una hipotética difusión de la enfermedad por las vastas concentraciones de ganado porcino en China, desde donde podría saltar a Japón, la península coreana y otras áreas del este de Asia.

Corea del Sur no importa productos porcinos de China, pero aún así ha implementado medidas como controles en aeropuertos y recomendaciones a los viajeros para que eviten granjas de cerdos y mercados con ejemplares vivos en China. Japón, por su parte, ha bloqueado las importaciones de cerdo crudo y también ha establecido controles.

Fuente:  www.eleconomista.es

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme