Córdoba: pionera en legislación de gestión ambiental

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En el contexto del Congreso Nacional Porcino 2018, Infopork tuvo la oportunidad de dialogar con Roberto Maisonnave, un personaje clave en la formulación sobre las nuevas legislaciones en el tratamiento de efluentes de la provincia de Córdoba.

Maisonnave es ingeniero agrónomo, máster en ciencias ambientales de la UBA. Empezó su formación en medio ambiente hace ya casi diez años sobre el impacto ambiental de los efluentes en los animales. Tuvo la oportunidad de trabajar diez años para el Segundo productor de cerdos de Estados Unidos. Una empresa con casi 400 mil madres y lo que le dio la oportunidad de ver todo tipo de sistemas y situaciones para entender bien cuáles son los beneficios y las amenazas del uso de los efluentes.

Hace unos años volvió a Argentina y se empezó a dedicar a la consultoría en este tema específico, temas ambientales para el agro y se encontró con un vacío legal importante. “Yo me radiqué en Córdoba y acá especialmente las granjas no podían ponerse en regla por que la norma era totalmente prohibitiva y en un esfuerzo de muchos años en conjunto con el INTA, el Ministerio de ambiente, la secretaría de recursos hídricos y con los productores se logró establecer una norma que si bien no es perfecta al menos le permite a los productores de cerdo ordenarse y poder tener una producción que desde el punto de vista ambiental sea sustentable” comenta.

En el resto de Argentina todavía no tiene este tipo de normativa, pero Maisonnave confía en que este es un proceso en el que las otras provincias tomarán la experiencia de Córdoba y la mejorarán. Tanto en EE.UU. como en Europa como en distintos lugares del mundo donde trabaja como consultor, el uso prioritario de los efluentes de los animales es como abono para agricultura, porque el cerdo tiene un bajo nivel de aprovechamiento de nitrógeno y fósforo, excreta más del 70% de los nutrientes que consume y la forma de aprovechar ese tonelaje es a través de la producción agropecuaria.

El especialista en Gestión ambiental sostiene que es importante tener en consideración que la esta es un costo agregado al costo de producción y después hay que salir a competir con el cerdo en mercados que son muy exigentes y ese costo de producción incluye la inversión en gestión ambiental. De modo que hay que tratar de simplificar esa gestión, mantenerla económicamente accesible y sobre todo que sea de fácil implementación por parte de productores.

Infopork: “¿Que tan lejos de la legislación ideal está la legislación cordobesa sobre este tema?”

Maisonnave: – Quizás hay algunos requerimientos que se duplican o hay demasiadas cuestiones administrativas pero hay que tener en consideración que Córdoba hizo punta en esto y hay distintos organismos con distintas responsabilidades y lleva tiempo coordinar todos esos esfuerzos para que al productor sea más sencillo. En EE.UU. he trabajado en cinco estados diferentes con distintas normativas con la experiencia que ellos tiene de tantos años, vos tenés la posibilidad de hacer todos los trámites en un solo lugar con un solo documento y eso es seguramente mucho más cómodo y más eficiente

Infopork: – “¿Cómo pensás que fueron recibidas por los productores estas modificaciones?”

Maisonnave: – En general bien porque los productores son los primeros que son consientes de que tenían un problema y lo teníamos que normalizar. En primer instancia la normativa era muy exigente en cuestiones administrativas, se require el concurso de muchos profesionales: ingeniero civiles, no es fácil llevar a esa clase de profesionales al ámbito rural, ahí también hay que hacer un proceso de capacitación de esos profesionales.

Infopork: “¿Cuál es el siguiente paso a dar en la cuestión de gestiones ambientales?”

Maisonnave: – Mucho de lo que se hace en estas jornadas, seguir recolectando información, ajustando lo que se hace en otros países, evaluando nuevas tecnologías, incorporando maquinarias para el tratamiento de efluentes, seguir intentando innovar de a poco y siendo consciente de que la gestión ambiental tiene un costo que en definitiva impacta en el costo de producción.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us