Menú Cerrar

Detección de Ureaplasma diversum en pulmones de cerdos

Autores: SEITZ, J.A. ; CAMACHO, P.A. ;BAUTISTA, S.O. ;ESTANGUET, A.A; TAMIOZZO, P.J.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos respiratorios de los cerdos no se atribuyen a un único agente, sino a una combinación de varios de ellos, por lo que el proceso es denominado complejo respiratorio porcino (CRP).

Entre estos agentes se encuentra Mycoplasma hyopneumoniae, entre otros. Un estudio reciente informó acerca de la presencia de Ureaplasma diversum en pulmones de cerdos con y sin neumonía (Lobo et al., 2013; Burgher et al., 2014).

Aunque esta bacteria se ha asociado con desórdenes reproductivos en bovinos, poco se conoce acerca del rol patogénico de U. diversum en el CRP. U. diversum posee ciertos factores de virulencia que comparte con otros Mollicutes que afectan el tracto respiratorio de mamíferos por lo que sería probable que cause enfermedades respiratorias en cerdos.

Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar la proporción de cerdos PCR positivos a U. diversum y relacionar su presencia con diferentes tipos de lesiones pulmonares.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal en 4 granjas porcinas de la zona de influencia de la UNRC y se recabaron antecedentes sanitarios, para descartar otros posibles agentes etiológicos de neumonía. En cada una de las granjas se observaron los pulmones de 60 cerdos (muestreo para la detección de la enfermedad, estimando una prevalencia del 5% con un nivel de confianza del 95%) en busca de neumonías.

De cada pulmón se tomó muestras para histopatología y lavado bronquioalveolar (LBA) para PCR. El ADN fue extraído utilizando kit comercial (DNAzol, Thermofisher scientific).

Para la detección de U. diversum se utilizó la técnica de PCR anidada descripta por Vasconcellos Cardoso et al. (2000). A las mismas muestras se les realizó además una PCR anidada para la detección de M. hyopneumoniae (Calsamiglia et al., 1999) para considerar un importante agente causal de neumonías intersticiales.

Las muestras de histopatología fueron fijadas, embebidas en parafina y posteriormente teñidas con Hematoxilinaeosina.
A la observación de las lesiones, las mismas fueron clasificadas en 3 grandes tipos: Lesiones compatibles con neumonía enzoótica porcina (NEP), neumonía intersticial (NI) y neumonía exudativa (NE).

Se determinó la proporción de U. diversum por PCR en cada una granjas y se realizó una regresión logística considerando como variable independiente el tipo de lesión y como variable explicativa la presencia de U. diversum.

RESULTADOS

De las 240 muestras analizadas, 68 (28,3%) resultaron positivas a U. diversum; 46/60 (76,6 %) granja A, 1/60 (1,6%) de la granja B, 10/60 (16,6%) granja C y 11/60 (18,3%) de la granja D). Del total de muestras, 101 fueron positivas a M. hyopneumoniae (Tabla 1).

En la Tabla 1 se muestra la cantidad de muestras positivas a U. diversum y M. hyopneumoniae según el tipo de lesión (NEP, NE, NI). El Odd ratio (OR) para la presencia de U. diversum y NEP fue estadísticamente significativo (p<0,05) y arrojó un valor de 1,96(IC 95%: 1,01-3,81).

No hubo relación estadísticamente significativa entre NI y NE y la presencia de U. diversum. Tampoco hubo relación entre la presencia de NEP y la presencia de M. hyopneumoniae. En 35/240 (14,6%) de las muestras analizadas se detectó U. diversum y M. hyopneumoniae (Tabla 1).

DISCUSIÓN

U. diversum fue detectado en pulmones de cerdos de las 4 granjas analizadas lo que sugiere que el agente circula activamente dentro de las piaras.

Aunque se desconoce el papel del agente dentro del CRP y la presencia del agente ha sido planteada como un ejemplo de transmisión inter-especie, de bovinos a porcinos (Burgher et al., 2014), existen elementos para considerarlo como posible agente patógeno de los cerdos.

Marques et al. (2016) demostraron que U. diversum posee factores de virulencia como hemolisinas, sistema MIB-MIP, lipoproteínas de superficie y fosfolipasas, presentes en otros Mycoplasmas que afectan el tracto respiratorio de los mamíferos, incluidos M. hyopneumoniae, Mycoplasma pulmonis y Mycoplasma bovis. En el presente trabajo U. diversum fue detectado en pulmones con y sin lesiones, aunque se evidenció una chance de 2,8 veces más en pulmones con lesiones tipo NEP.

Si bien otros agentes causales de neumonías estaban presentes en las granjas (datos inéditos), las lesiones tipo NEP son altamente sugestivas de M. hyopneumoniae.

Esto sumado al hecho de que en 14,6% de las muestras se detectó U. diversum y M. hyopneumoniae y que la coinfección entre Mollicutes es frecuente, sugiere que el agente podría cumplir un papel dentro del CRP. Futuros estudios son necesarios para determinar fehacientemente la capacidad patógena del agente en los cerdos.

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme