La producción porcina en el centro

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Como ocurre cada dos años desde 1982, la Universidad Nacional de Río Cuarto llevó a cabo el Congreso Nacional Porcino con la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y el INTA, más el auspicio del gobierno Provincial y Nacional. En esta oportunidad, el evento porcino más importante del año se trajo al centro del país, más precisamente al Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. La idea era aprovechar la ubicación de esta ciudad, sugerida por las empresas participantes, para atraer a más productores porcinos de la región y generar un punto equidistante entre las diferentes regiones productivas.

En las Jornadas que transcurrieron entre en martes 28 de agosto y el jueves 30, también tuvo lugar el IX Congreso de Producción Porcina y las XX Jornadas de actualización porcina. Tanto organizadores como investigadores y participantes de la feria comercial, se mostraron muy satisfechos con la concurrencia y el número de inscriptos, que superó largamente las 900 personas, según contó Gabriel Di Cola.

Gabriel Di Cola, presidente del Congreso, se mostró agradecido con las más de 70 empresas que participaron de la feria comercial pero no quiso dejar de hacer mención al clima y los rumores económicos de la semana en la que la subida del dólar ocupó todas las conversaciones y preocupaciones, más que nada por el impacto que puede seguir teniendo en el sector. Di Cola también se mostró solidario con todos los participantes de la Marcha Nacional Universitaria, que tuvo lugar el jueves 30, llevando a las calles el reclamo de las 57 universidades nacionales que al momento del Congreso, llevaban su tercera semana de paro.

Récord de trabajos científicos

En diálogo con Infopork, Pablo Tamiozzo, Secretario científico del Congreso contó que se presentaron trabajos en el área de sanidad, producción y reproducción. “Estamos muy contentos desde la secretaría porque hemos recibido un récord de trabajos, alrededor de 85 trabajos científicos. El promedio histórico rondaba unos 75 y 80 trabajos. No sólo trabajos del país sino de países vecinos sino incluso de Estados Unidos” agregó.
Brasil, Estados Unidos y de España son las nacionalidades de algunos de los importantes disertantes que se dieron cita en el Complejo Ferial, provenientes de prestigiosas universidades como Iowa, Michigan y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las áreas de sanidad, nutrición, manejo de información y tecnología, fueron las más abordadas

“Perspectivas del sector porcino”

Ese fue el nombre de la presentación que el Ministerio de Agroindustria llevó a cabo en la primera jornada del Congreso Nacional Porcino de la mano de Lucas Balbi del área de porcinos de la Subsecretaría de ganadería.

El objetivo de la disertación era presentar los datos del sector en el mayor de talle posible, tanto los de producción, productores, importación y como se están moviendo los números del sector. “También se hicieron presentaciones de diapositivas sobre cuáles son las preocupaciones del sector en las cuales hablamos de ractopamina, hablamos de PRRS y el control comercial que se está haciendo, que es lo que tenemos que trabajar o tener por delante como institución” comentó Balbi a Infopork

Reunión de la Mesa Nacional Porcina

Diferentes representantes de diferentes sectores del sector porcino aprovecharon el contexto del Congreso para reunirse y revisarlos avances de los temas que preocupan. La Mesa Nacional porcina es una Mesa que agrupa a todas las producciones porcinas del país, todas las cámaras gremiales, provinciales, todas las asociaciones de productores de la Argentina. Infopork accedió a una Conferencia con: Mario Aguilar Benitez, presidente de la CAPPCOR y representante de la Mesa Nacional de Productores Porcinos; Facundo Rius, perteneciente a la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires y miembro del Comité Porcino de dicha entidad y dentro de la Mesa Nacional de Producción Porcina y Lisandro Culazzo, representante del GITEP en la Mesa Nacional Porcina.

El primer problema abordado en la reunión tuvo que ver con la crisis coyuntural que atraviesa el sector. Según lo conversado, el Ministerio y la Mesa ven que la única manera en la que los productores no van a desaparecer es asociándose, ya que es un sector que se está achicando. “Avanzamos en lo que sería plantear un “blanqueo”, es decir sacar la informalidad que tiene el sector. También se está pidiendo una regularización de los precios a través de un observatorio porcino, o como pide el Ministerio, tratar de ver a través del CEO CARNES e implementarlo para cerdos” declaró Rius. Otra de las soluciones que se planteó fue la creación de programas como el PROGRANJA, a través del Ministerio, similar al que está implementando con el PROHUERTA. “La idea es que no desaparezcan más productores. De los 25.000 o 30.000 que dice el Ministerio que existen, calculamos que han desaparecido entre un 20 o 25%, y creemos que en la unión de la Mesa como viene sucediendo y en el trabajo a futuro a través de un Plan Estratégico y de una única línea de temas en la cual la Mesa se direccione, lograremos que no desaparezcan más productores de los que lo han hecho” agregó.

Otra temática sensible al sector y abordada por la mesa fue la de comercio exterior y más específicamente con cómo está llegando la carne importada. “La preocupación que nos trae a nosotros el hecho que la carne que viene importada, es que viene congelada y se venda como carne congelada y no se venda como carne fresca. Creemos que eso sigue pasando, estamos denunciando y eso es motivo de preocupación importantísima para nosotros porque, de alguna manera, no es solo una competencia desleal sino también un riesgo para la salud de las personas y para eventualmente perder consumo que hoy está en un nivel bueno, y no queremos perderlo” comentó por su parte Lizandro Culazzo del GITEP. “Una de las cosas que le pedimos al Gobierno y, que lo volvemos a insistir acá, es tratar de generar un registro para poder tener la trazabilidad de quiénes son los que están importando la carne y a dónde se entrega, quiénes son los que venden esa carne importada, para de alguna manera poder controlar que realmente se venda como carne congelada y no se descongele con el riesgo que eso ocasiona” agregó.

La falta de representatividad del sector porcino en la mesa de ganados y carnes también se puso en debate en la reunión. Sobre esto culazo comentó que 27 representantes, uno solo es del sector porcino y eso está lejos de ser representativo. La idea de la Mesa es solicitar de forma privada la Mesa de Ganados y Carne Porcina, para que el sector este totalmente representado, puedan tener contacto directo entre las entidades, la industria y el Estado, para estar representados y no tener un voto que, por ejemplo, cuando se votó la disminución del IVA de venta del 21% al 10,5%, en la cual el sector se vio perjudicado, toda la Mesa de Ganados y Carnes votó a favor de esa reducción y el sector porcino se oponía.

El uso de la ractopamina fue otro de los temas ejes de la reunión y los representantes coincidieron en pedir un análisis más profundo a la hora de sentarse a debatir este tema para que la decisión tomada sobre el tema no los termine perjudicando cómo ya sucedió con la baja de la alícuota del IVA.

Mirá todas nuestras fotos: https://www.facebook.com/pg/infopork/photos/?ref=page_internal

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us