Se aprobó el proyecto de emergencia porcina en 25 de mayo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Anoche en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por mayoría el proyecto de resolución presentado por los bloques Frente Para la Victoria y Unidad Ciudadana que solicita a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación de la iniciativa de emergencia del sector productivo porcino nacional.

La concejal del Frente Para La Victoria, Cecilia Pezzelatto, contó que el proyecto que se encuentra en el Congreso fue “impulsado por productores nucleados en la Mesa Nacional de Producción porcina y expresan la situación dramática del sector que se origina por el cambio de modelo de país”.

Continuó, “venimos a poner de manifiesto lo que reclaman: una ley que proteja la industria, que sea concreta y los ampare de la competencia desleal por la apertura de las importaciones donde Estados Unidos trae su producción atentando contra la local”.

También puede interesarte: Preocupa el numero de productores que, ante la crisis, debe cambiar de actividad

Indicó que “se permite la importación de cerdo a cambio de exportar limones y hasta el mes pasado Argentina no pudo llevar ni un limón a Estados Unidos ¿dónde está el beneficio para los argentinos?”.

Entre los puntos a destacar de la iniciativa presentada por el Peronismo en la Cámara Baja Nacional se encuentra la prohibición del “ingreso al Territorio Nacional de los productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino”, el establecimiento de “controles de trazabilidad sobre los productos de cerdo importados para que los que ingresen como productos congelados no sean ofrecidos como productos frescos” y la implementación de “líneas especiales de créditos a través de los bancos oficiales para el financiamiento de proyectos de inversión en la cadena porcina”.

En tanto, el proyecto de resolución que fue votado por lo concejales Gabriela Zuffanti, Héctor Gayá, Cecilia Pezzelatto, Gloria Posse, Ezequiel Sinnot Blanco, Julio Brunelli,  Carlos Botta y Alejandro Serafini considera que la producción porcina se ve afectada por “la suba de los costos debido a la quita de retenciones al maíz, el aumento de las tarifas de energía y especialmente del combustible”.

Y que este panorama ha sido agravado por la apertura de la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos, Canadá y Brasil poniendo en riesgo no sólo la propia producción sino que además abre la puerta a enfermedades que nuestra elaboración no padece, generando de esta manera un riesgo sanitario importante que se acrecienta tras los despidos efectuados en SENASA.

Otro que tomó la palabra en la sesión fue el concejal y productor porcino, Héctor Gayá, quién aseguró que “se tendría que aprobar un proyecto de desastre para el sector porcino, nos venimos fundiendo de manera acelerada. Nuestros insumos son en dólares y al cerdo lo vendemos en pesos. Es un desastre económico”.

El edil contó: “tengo la maternidad con calefacción eléctrica, me vinieron nueve mil pesos de luz. El gasoil está a 33 o 34 pesos. Vamos a terminar llorando en la iglesia. Es desesperante la situación. Hoy no sé qué hacer”.

Por último, Pezzelatto recordó, “hemos recibido acá, cuando tratamos la fiscal impositiva, a Federación Agraria que hizo el requerimiento para que el Intendente Municipal hiciera una eximición del cobro de tasas porque la situación económica empeoraba. Son muy concretos los puntos de esta ley para declarar emergencia y por eso pedimos que este concejo se exprese con fuerza para que salga”.

Fuente: www.25digital.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us