Workshops de Choice Genetics en el CNPP 2018

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Además de recibir a clientes y amigos en un gran y cómodo stand del área comercial del Congreso Nacional Porcino 2018, Choice Genetics, ofreció cuatro diferentes Workshops para los asistentes a las jornadas en el Complejo ferial de Córdoba.

– Análisis De caso de éxito “Granja El Ceibo, Los Toldos, Buenos Aires. Med. Vet. Sebastián Danura

Sebastián Danura es Médico Veterinario y representante comercial de Choice Genetics en la provincial de Buenos Aires y La Pampa y la idea de su presentación era mostrar un caso de éxito en donde se comprueba el potencial que tiene la hembra en los resultados a campo.

“Estuvo muy concurrido, hubo una aceptación interesante de la gente que asistió. Esto en realidad fue con un doble propósito: la idea era que la gente se motive, sobre todo en estos tiempo que corren donde se necesita mucha motivación para seguir adelante y seguir implusando la productividad” comento a Infopork Danura.

“Desgraciadamente en las granjas que hoy tienen bajos niveles de productividad no se llegan a cubrir los costos y creo que hoy aún ni siquiera las de alta productividad lo hacen. Es muy importante tecnificarse y avanzar para estar hoy en un mercado más globalizado, ser competitivos a nivel internacional porque de afuera entra mucho y hay que estar ayornado” agregó uan vez finalizada su presentación.

– Maximización de resultados de prolificidad de primerizas: ¿Evolución genética o de manejo reproductiva? George Lowel. Gerente de cuentas especiales en Choice Genetics Brasil.

El objetivo de la presentación de Lowel fue mostrar todo el potencial genético que se está teniendo en la linea hembra: “las cachorras están con unos resultados expectaculares y se puede demostrar que esta es una evolución de manejo que estamos implementando y es también una evolución genética en todo el mundo. Estas evoluciones espectaculares están aliadas a todo el trabajo de manejo reproductivo. Estamos teniendo resultados increíbles no solo en nacidos como también en destetados.” Comento Lowel a Infopork

– Transformación termodínámica de efluentes porcinos. Caso práctico e innovador. Compostajes Argentinos SA

Este worshop fue encabezado por Rubén Alcaraz, productor de genética porcina. Alcaraz comenzó en el año 2012, con una granja de 250 madres, en donde veía que la problemática del sector porcino, aparte del serrucho de precios que hoy se atraviesa, era la generación de efluentes y la falta de respuestas certeras sobre qué hacer con los efluentes. La problemática Le resultó una amenaza para la empresa y el tema sanitario era muy importante. Estar sanitariamente libre de cualquier enfermedad y no correr un riesgo ambiental en lo que respecta al status sanitario ambiental de la granja, era su mayor preocupación. Alcaraz se ocupó de investigar sobre qué se estaba haciendo en el mundo, y vio varios sistemas en el los cuales transformaban los efluentes en un abono orgánico.

“Este sistema se llama “compost” y en el cual se procesa todo el efluente que se genera en el día, en mi caso por ejemplo estamos alrededor de 20.000 litros/día, lo llevamos hacia una instalación de cemento, todo con caños herméticos que no tienen contacto con el suelo, y de ahí pasa a una planta donde procesamos el efluente” comentó en diálogo con Infopork.

Para su procesamiento se utiliza cáscara de arroz, aserrín y residuos de la planta de acopio que poseen en el establecimiento, donde se generan los alimentos balanceados para darle de comer a los animales. Primero, con respecto a las condiciones ambientales, vimos que estaban mejor que los ejemplos que habían visto, es decir, mejor temperatura, mayor incidencia de vientos, insolación… una serie de aspectos que podrían mejorar el trabajo que había visto en otros países. Estos países eran Alemania, Francia, Bélgica, Paraguay, Brasil y Colombia. De todas esas partes, Alcaraz ha traído y adaptado a la problemática argentina este sistema de compost.

“Lo que hacemos nosotros con el compost es lograr temperaturas de compostaje de 70°, lo que nos lleva a un control total de enfermedades o bacterias dañinas compatibles con el ser humano, ya que tanto sabemos que el cerdo como el ser humano son monogástricos, entonces nos afectan los mismos parásitos, las mismas enfermedades y hasta a veces somos compatibles con algunas enfermedades respiratorias” agregó Alcaraz. “Me puse a trabajar sobre el tema, adaptamos el sistema a la realidad argentina y a partir del año 2017, comenzamos a compostar. Con muy buenos resultados, transformando los 20.000 litros que teníamos pensado por día, transformándolos en un material en polvo, el cual se puede acopiar, guardar, embolsar y pesar”.

De esta forma, Alcaraz ha obtenido a finales del año 2017, la certificación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de una granja ambientalmente sustentable, ya que si bien genera un efluente que puede contaminar el medioambiente, lo transforma en un abono orgánico.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us