Menú Cerrar

Desestiman el caso de Peste Porcina en Brasil

Las autoridades de Brasil confirmaron un foco de PSC (Peste Porcina Clásica) en el municipio de Forquilha (CE), en una granja familiar de subsistencia sin vínculos con establecimientos comerciales o de reproducción de cerdos. El foco está a más de 500 km de distancia de la zona libre de PSC de Brasil, reconocida por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Por lo tanto, “aseguran que “la ocurrencia no altera el reconocimiento internacional concedido a esa región”, y no justifica “impactos en el comercio de cerdos y sus derivados”.

También puede interesarte: China confirma nuevo brote de peste porcina africana

El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Nacional Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), por medio de técnicas moleculares, realizado en muestras de un cerdo que presentaba signos clínicos de la enfermedad.

Las autoridades brasileñas aseguran que están adoptando los “procedimientos para eliminar el foco, con sacrificio y destrucción de los cerdos, e investigación epidemiológica para las propiedades situadas en el radio de 10 km en torno al foco y todas las propiedades que poseen algún vínculo epidemiológico”.

La zona libre de PSC del país concentra más del 95% de toda la industria porcina brasileña. El 100% de toda la exportación de cerdos y sus productos son oriundos de esa zona, integrada por 16 estados brasileños y el Distrito Federal (RS, SC, PR, MG, SP, MS, MT, GO, DF, RJ, ES, BA , SE, TO, PA, RO y AC). En esa zona, la última ocurrencia detectada de PSC fue en enero de 1998. Ceará no integra la zona libre de PSC.

La Peste Porcina Clásica (PSC) también conocida como cólera porcina, es una enfermedad viral contagiosa que afecta sólo a los cerdos domésticos y salvajes. No ofrece riesgos para la salud humana ni afecta a otras especies animales.

Fuente: clarin.com

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme