En Córdoba, los productores jóvenes prefieren los cerdos antes que los tambos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Mirar la edad de los productores y a qué actividad se dedican puede constituirse en un buen parámetro para entender por qué ciertas producciones han tenido un pasado reciente pujante y avizoran un futuro promisorio, mientras otras no logran salir de un continuo escenario crítico.

Por ejemplo: en la provincia de Córdoba, el 25 por ciento de los productores porcinos tiene menos de 40 años; con un seis por ciento que tiene menos de 30, la misma proporción que los que tienen más de 60.

También puede interesarte: Según el USDA, la producción de carne de cerdo en Argentina crecerá un 32% en 7 años

Del otro lado, los tambos muestran un escenario diametralmente opuesto: apenas siete por ciento tiene menos de 40 años (casi no hay de menos de 30) y el 65 por ciento, más de 50; con un 26 por ciento que está arriba de las seis décadas.

En otros términos: uno de cada cuatro productores porcinos en Córdoba es joven, mientras que dos de cada tres tamberos supera el medio siglo de edad.

Si bien la relación no es lineal puede tomarse como un parámetro más para entender el escenario en que se mueve cada una de estas producciones. Los cerdos vienen escalando año tras año, con un fuerte empuje del consumo interno y una incipiente alza de las exportaciones, mientras que los tambos no logran salir de un escenario crítico que lleva años.

Perfil provincial

Estos datos están incluidos en una encuesta desarrollada por el Movimiento Crea para el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que tuvo respuestas de 794 productores en las 21 agencias zonales de dicha cartera.

En promedio para todo el territorio, el relevamiento revela un perfil “longevo” para el productor cordobés: el 56 por ciento tiene más de 50 años, y hay más productores mayores de 60 que menores de 40.

Fuente: argentinarural.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us